Cádiz acogerá el Congreso de la Lengua Española en lugar de Arequipa (Perú)

Madrid (EFE).- La ciudad de Cádiz acogerá a finales del próximo mes de marzo el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tras renunciar las 23 academias de la lengua española a celebrarlo como estaba previsto en la ciudad peruana de Arequipa, ante la situación que vive el país andino.

Aunque la preocupación comenzó hace semanas, el problema «se ha acelerado y las propias autoridades peruanas se plantearon si Arequipa ofrecía las condiciones de seguridad y tranquilidad suficientes para celebrar el congreso sin sobresaltos», ha explicado el director de la RAE y presidente de ASALE, la asociación de academias de la lengua, en una declaración ante los medios de comunicación.

La decisión fue tomada por unanimidad de las academias de la lengua, y hoy, jueves, han sido informados los académicos de la Real Academia Española en un pleno extraordinario. En estas reuniones se ha acordado también que Arequipa albergará el próximo congreso, el décimo.

Crisis política en Perú

La preocupación comenzó con la crisis que se desató en Perú el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo anunció que dictaba el cierre del Congreso, una declaración que fue interpretada mayoritariamente como un intento de autogolpe de Estado.

Desde el 11 de diciembre, las protestas entraron en una espiral de violencia en cuya represión han fallecido 27 personas, al menos dos de ellas en la región de Arequipa.

Y aunque Perú había declarado el congreso de la lengua de interés nacional, «el propio gobierno peruano es consciente de que no se dan las mejores circunstancias para que se celebre allí», ha explicado el director de la RAE en su comparecencia, en la que ha participado por videoconferencia el director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins.

congreso lengua peru
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (i), en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

«En Perú estábamos preparados para este congreso», pero «tenemos que considerar desde una perspectiva de prudencia si es pertinente o no. Conversando con los demás académicos se tomó la decisión unánime de hacer cambio de sede» y «como Academia Peruana de la Lengua hemos solicitado a ASALE que el siguiente congreso sea en Arequipa; no queremos renunciar a esa posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva», ha dicho Hopkins.

Así, fue ayer cuando las autoridades peruanas de acuerdo con las españolas y las academias de ASALE acordaron no continuar con la celebración del congreso en Arequipa, ha explicado el director de la RAE.

La situación política de Perú, «la inseguridad que producen los movimientos ciudadanos y populares, algaradas incontrolables, sin perjuicio de que el gobierno de Perú está pacificando la situación que esperamos y deseamos que entre en cauces de normalidad inmediatamente», y el hecho de que el congreso debía celebrarse en marzo ya que ha tenido algunos aplazamientos, y que será inaugurado por los reyes de España, que tienen una agenda que debe respetarse, han hecho tomar esta decisión.

Preocupación entre los participantes

Además, un buen numero de participantes, ha desvelado Muñoz Machado, habían expresado a la academia su preocupación y podría haber habido renuncias de ponentes que habrían debilitado esta cita.

Y aunque en principio se barajó la posibilidad de que Arequipa y Cádiz compartieran la organización del congreso, al final se ha decidido que sea solo la ciudad española por cuestiones de organización.

congreso lengua peru
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (i), en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Aunque también se ofrecieron La Rioja y Salamanca para acoger el IX CILE, ha sido Cádiz la elegida para acoger esta cita, que tendrá el mismo programa que estaba previsto y que girará entorno a la interculturalidad y mestizaje.

La decisión fue comunicada ayer al Gobierno, a quien compete la financiación del congreso, y ha mostrado su disponibilidad para atender los gastos del congreso, y la Casa del Rey ha expresado su disponibiidad absoluta, ha explicado el director de la RAE, que se disponía a decírselo también al alcalde de Cádiz.

Será la segunda ocasión en la que España acoja un CILE, encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y que se celebra cada tres años desde que en 1997 se reunió en la ciudad mexicana de Zacatecas.

Desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013), Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

El alcalde de Cádiz lo celebra como “grandísima noticia”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha celebrado como una “grandísima noticia” para su ciudad la confirmación de que acogerá en marzo de 2023 el IX Congreso de la Lengua Española, tras descartarse la sede prevista de Arequipa, en Perú, por la inestabilidad económica que sufre ese país.

“Va a ser algo histórico, pero la ciudad y el Ayuntamiento estamos preparados”, ha asegurado González en declaraciones a los periodistas al ausentarse del pleno municipal, durante el cual se ha enterado de la confirmación de la designación.

El alcalde reconoce que la premura del tiempo en la organización, con solo tres meses por delante, tendrá la dificultad de los plazos en las contrataciones públicas.

“Los pliegos y licitaciones que tendrá que hacer Ayuntamiento, Junta o Gobierno de España están regidos por la ley de contratos pero, si somos ágiles, estaremos a la altura, pero nuestros jefes de contratación nos dicen que es posible”, ha explicado González.