Nace Panodyssey, una red social cultural que defiende la independencia y la ética

Madrid (EFE).- La plataforma Panodyssey, una nueva red social cultural para creadores de contenido, periodistas y lectores, echará a andar en el mes de octubre con la vocación de convertirse en un espacio que proteja los derechos de autor, que fomente la creatividad y la independencia, y defienda un modelo digital más transparente.

Panodyssey pretende «hacer brillar la creatividad europea en el mundo digital», explicó su CEO, Alexandre Leforestier, durante la presentación en el Instituto Cervantes en Madrid de esta nueva red social y de CREA -Creative Room European Alliance-, el consorcio de empresas, organizaciones y entes europeos que la impulsa y del que forma parte la Agencia EFE.

El CEO de Panodyssey, Alexandre Leforestier (d), junto a Melina Chanteloze(i), de Panodyssey, intervienen durante la presentación de la plataforma CREAR, este miércoles en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. EFE/ David Fernández

Se trata de una red «libre de anuncios» que potencia «la independencia, la libertad, el respeto y la transparencia», apuntó Leforestier, y agregó que se desplegará en cinco sectores: industrias editoriales, empresas audiovisuales y de medios de comunicación, organizaciones culturales, educación y tecnología.

Estará disponible en toda Europa y en cinco idiomas -inglés, francés, español, alemán e italiano- y tiene como objetivo conectar a 10 millones de creadores y 100 millones de usuarios para 2030.

Panodyssey: Ética y transparencia

«Cultura, creación y jóvenes son la base» tanto de Panodyssey como de CREA, apuntó por su parte el director de Información de la Agencia EFE, José Manuel Sanz.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, una institución «muy exigente a la hora de apoyar iniciativas», según Sanz, «responde a las prioridades de la UE sobre cuestiones de gran relieve», como son la transformación digital o la desinformación, por lo que «aspira a convertirse en una alternativa» a las redes ya asentadas, «conciliando la ética y el mundo digital».

En esta línea, «la propiedad intelectual es el elemento clave», por lo que Panodyssey buscará «proteger a los autores, ofrecer a los usuarios nuevas experiencias y crear un nuevo modelo digital europeo más transparente» que permita a los creadores «gestionar ingresos de una manera segura», subrayó Sanz.

Además, Panodyssey está alineada con uno de los objetivos de Europa Creativa -programa europeo que financia el proyecto-, que es «la protección y promoción del patrimonio cultural lingüístico europeo», según destacó la representante de la Oficina Europa Creativa María Azcona.

Comparte asimismo los objetivos del Instituto Cervantes, anfitrión de la presentación, cuyo «ADN» también es «hablar de red y de cultura», dijo su secretaria general, Carmen Noguero.

Esta red permite conectar entre sí «no solo escritores, sino también fotógrafos, ilustradores, podcasters y creadores de contenidos», añadió Lauriane Bertrand, miembro del gabinete de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Red social con identidad europea

«Esto supone preocuparse por los contenidos en un modelo digital europeo muy nuevo, al tiempo que es una forma de crear competitividad y sostenibilidad financiera en la labor creativa», explicó Bertrand, lo que a su juicio representa el «tipo de identidad europea que necesitamos», si queremos creadores «independientes de gigantes como Amazon o Google».

Panodyssey contará con espacios denominados «creative rooms», que actuarán como «espacios temáticos para clasificar las publicaciones», explicó la diseñadora UX/UI (experiencia de usuario y usabilidad) de la aplicación, Mélina Chanteloze.

Melina Chanteloze, de la compañía Panodyssey, interviene durante la presentación de la plataforma CREAR, este miércoles en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. EFE/ David Fernández

En ella, los lectores podrán «descubrir fácilmente el contenido que les interesa» y «crear listas de reproducción o rituales de lectura», y contará con una versión profesional en la que los autores podrán promocionar su marca y elegir cómo desean monetizar sus contenidos, detalló Chanteloze.

En un conversatorio posterior a la presentación, la escritora Irene Cuevas y la periodista de EFE y también autora Carmen Rodríguez Sigüenza reflexionaron sobre la forma en que las redes sociales y el nuevo panorama digital han hecho evolucionar la forma de escribir.
En este sentido, una red social como Panodyssey en una Europa «en crisis lo que puede generar es comunidad, cuando necesitamos unidad más que nunca», concluyó Cuevas.

Edición web: Marina González