Un libro rescata la épica de los olvidados en la llegada de la Segunda República

Valencia (EFE).- El periodista y escritor valenciano Paco Cerdà regresa a las librerías con «14 de abril», una crónica que reconstruye el día histórico de la proclamación de la Segunda República con sus grandes protagonistas pero sobre todo dando voz al pueblo, que vivió este momento con desconcierto y esperanza.

«14 de abril» fue galardonado con el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, cuyo jurado valoró la pretensión de Cerdà de «poner en el centro de la narración a los olvidados y restituir la dimensión humana de una fecha histórica que ha marcado nuestro pasado reciente», señala la editorial.

Para su elaboración el autor recopiló historias reales de docenas de periódicos de abril de 1931, archivos fotográficos, vídeos, documentales, películas, ensayos, tesis doctorales, diarios personales, cartas, órdenes militares, sentencias judiciales y el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, entre otros muchos documentos.

El libro, que se presenta este lunes en Madrid y en Barcelona, se asoma a las plazas y calles de un país agitado y recupera historias desconocidas que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, Granada, Salamanca, Tarragona, Éibar, Jaca, Huesca, Palma, Cartagena, Moaña, Huelva, Cádiz o Melilla, así como sus repercusiones en París, Roma o Washington.

Un viaje «a la minúscula» del 14 de abril

Concentrado solo en el día de la proclamación de la Segunda República, la narración sumerge al lector en los escenarios de poder, como el Palacio Real (con la familia real atemorizada dentro), los ministerios tomados con arrojo por los líderes republicanos o los primeros ayuntamientos que izaban banderas tricolores asumiendo riesgos, pero también en las calles y hogares de toda España.

La obra es un viaje «a la minúscula» del 14 de abril, a las manifestaciones enardecidas, a cementerios llenos de gente compungida, o a un hospital donde una mujer esta´ dando a luz a vida o muerte.

También a la represión policial y a las cargas de caballería del último gobierno de Alfonso XIII, a incendios y destrozos callejeros para borrar la memoria de la corona, a atracos mortales aprovechando el caos de aquel martes histórico y a prisiones donde ardía el deseo de libertad.

El escritor Paco Cerdà, en la presentación de su anterior libro «El Peón». EFE/Biel Aliño

Cerdà recorre colegios, campos de fútbol, teatros, emisoras de radio, redacciones de periódicos, hoteles o poblados chabolistas llenos de analfabetismo en aquel día histórico de primavera con luna nueva en el cielo, señala la editorial.

Los olvidados, los grandes protagonistas

Como gran protagonista del relato aparece el pueblo raso, las vidas rotas del encuadernador Emilio, de Cándida la pescadera, de Teresa la anarquista, del telegrafista Pàmies, de Antonio el jornalero, de Francisco el manifestante o del militar Eduardo.

Los «más olvidados» de una jornada histórica y cuya memoria restituye, por primera vez, esta crónica «de largo aliento», añade la editorial Libros del Asteroide.

El relato de Cerdà termina en la madrugada del 15 de abril de 1931, sin revelar qué pasa después con la vida de todos los personajes que protagonizan el relato. «Siempre la misma minúscula pagando el precio de la Historia», lamenta el autor al final del libro.

Paco Cerda` (Genovés, 1985), autor de «El peón» (Premio Cálamo Libro del Año 2020) -que se publicará próximamente en Estados Unidos y será llevada al cine- y «Los últimos» (2017) es además fundador de La Caja Books.

Edición web: Óscar Tomasi