Jugadores de Portugal celebran la victoria ante España hoy, durante la final de la Finalíssima de Fútbol Sala, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Portugal gana la Finalíssima por penaltis ante España

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La selección portuguesa de fútbol sala se adjudicó este domingo la primera edición de la Finalíssima de Futsal tras derrotar a España por 4-2 en la definición por penaltis luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, en un partido disputado en el estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires.

Mellado al minuto 19 puso en ventaja a los españoles pero a los 28 minutos fue Alfonso quien puso el definitivo empate que obligó a la definición en la serie de penaltis donde para el actual campeón del mundo anotaron Bruno Coelho, André Coelho, Paty y Paço, mientras que para España convirtieron Sergio Lozano y Mellado y fallaron sus disparos Chino y Raúl Campos.

Jugadores de Portugal celebran la victoria ante España hoy, durante la final de la Finalissima de Fútbol Sala, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En el partido por el tercer puesto Paraguay se impuso por 2-3 ante el anfitrión Argentina con goles de Richard Rejala (m.8), Damián Mareco (m.9) y Arnaldo Báez (m.25) para el equipo guaraní, mientras que Cristian Borruto (m.12) y Alan Brandi (m.27) marcaron para el local, duelo que repitió la última final de la Copa América que consagró a los albicelestes tras imponerse por 1-0.

La final entre Portugal y España, que reeditó la semifinal de la última Eurocopa disputada en Países Bajos repitió la intensidad de aquel duelo con dos rivales que se conocen muy bien y que tuvieron que definir el título desde la tanda de penaltis.

Los primeros minutos fueron de mucho estudio y rotación del balón en busca de evitar más un error propio que buscar convertir en la portería rival.

Jesús Herrero tuvo su primeras dos intervenciones al comienzo: primero ante Coelho en una intervención espectacular y luego tras una gran combinación del equipo luso que terminó con remate De Silva.

Jesús Alfonso (i) de Portugal disputa el balón con Antonio Pérez de España hoy, durante la final de la Finalissima de Fútbol Sala, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

España dio la pelea

España se mostró más intenso y voraz y con un Mellado encendido tuvo que hacer que André Sousa se esforzara por evitar la caída de su valla y la más clara fue en el minuto 15 ante un disparo de Adolfo.

Sobre el final España apretó para irse al descanso en ventaja y tanta insistencia tuvo su premio porque en el minuto 19 Antonio colocó una pelota certera desde el córner y Mellado sacó un remate para hacer funcionar de perfección la pizarra de Vidal.

En la segunda mitad, Portugal salió con la necesidad de empatar y no perder el tiempo pero España mostró la mejor cara de su defensa férrea, esa que le había impedido a la Argentina concretarle un gol en la semifinal del jueves.

Sin embargo, en el minuto 28 un error de Pol en salida fue aprovechado por Alfonso que superó a Dídac con una vaselina perfecta para volver a nivelar el tanteador.

En los diez minutos finales hubo mucho temor a recibir un gol decisivo y ambos parecían haber pactado la intención de llegar a la prórroga.En esos diez minutos hubo dos opciones pero ninguna clara y la Finalíssima tuvo definición por penaltis donde Portugal fue más certero y se quedó con el título dejando a España en el segundo lugar del podio en Buenos Aires.

Jugadores de Portugal celebran la victoria ante España hoy, durante la final de la Finalissima de Fútbol Sala, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Ficha técnica

1 (4). Portugal: André Sousa, Mendonça, Matos, Coelho, Silva.

Seleccionador: Jorge Braz.

1 (2). España: Jesús Herrero; Antonio Pérez, Sergio Lozano y Mellado; Raúl Gómez.

Seleccionador: Federico Vidal Montaldo.

Goles: 0-1, m.19: Mellado. 1-1, m.28: Afonso.

Definición por penaltis: Para Portugal anotaron: Bruno Coelho, André Coelho, Paty y Paço. Para España convirtieron: Sergio Lozano y Mellado mientras que fallaron sus disparos Chino y Raúl Campos.

Árbitros: el uruguayo Rodríguez Bordon, el chileno Espindola Flores y el colombiano García Sánchez. Amonestaron a Zicky, Varela y Jorge Braz de Portugal; y a Lozano, de España.

Incidencias: partido final de la Finalíssima, jugado en el estadio Mary Terán de Weiss de la Ciudad de Buenos Aires.

Editado por María Fernanda Rueda D.