-Vista del gol en el minuto 82 en propia puerta de la selección colombiana, que dio a España su segundo Mundial sub-17 femenino consecutivo. El partido se resolvió de la peor manera para Colombia, con un gol que subió al marcador en el minuto 82 cuando, tras un centro que se paseó por el área sudamericana, remató un jugadora española y el balón rebotó en la colombiana Ana Guzmán, que estaba en el suelo.- EFE/FIFA

0-1. España gana la final y su segundo mundial

Nueva Delhi.- Un gol en el minuto 82 en propia puerta de la selección colombiana dio a España este domingo en la India su segundo Mundial sub-17 femenino consecutivo.

El partido se resolvió de la forma más cruel para Colombia, con un gol en el tramo final, cuando Ana Guzmán rechazó contra su portería desde el suelo un remate español, tras un centro que se paseó por el área sudamericana. Las jugadoras de Carlos Paniagua intentaron despejar al límite, pero el balón había superado ya totalmente la línea de gol.

Previamente, el conjunto español que dirige Kenio Gonzalo se acercó al gol con un par de disparos en la primera mitad de Cristina Librán, quien al comienzo del segundo tiempo anotó un tanto que no subió al marcador por mano, tras consulta con e VAR.

La reacción colombiana llegó por medio de su estrella Caicedo y, tras encajar el gol de Ana Guzmán, las cafeteras se volcaron sobre el área español, pero la ordenada defensa de las de Kenio Gonzalo desbarató sus opciones de buscar la prórroga e, incluso, el equipo español pudo aumentar su ventaja con un disparo que rechazó el poste.

Las españolas y las colombianas disputaron la final en el mismo estadio en el que comenzaron su andadura por esta competición, situado en la ciudad financiera de Bombay. Por aquel entonces, La Roja venció también por 1-0 a las cafeteras.

Con este logro la selección española demostró por qué partía como gran favorita para ganar este campeonato, tras alzarse ya con el trofeo en la edición de 2018 en Uruguay. Además logró su boleto a la final tras vengarse de su eterno rival: la Alemania que el pasado mayo le arrancó el título europeo de las manos en los penaltis.

Previa a la final hispana, precisamente Alemania se enfrentó a Nigeria por el tercer y cuarto puesto de la competición, que se llevó la selección africana en la tanda de penaltis tras empatar 3-3 el partido.

El Rey felicita a la sub-17 femenina

El rey Felipe VI felicitó este domingo a la selección española femenina sub-17 tras revalidar el título de campeona del mundo de la categoría en la India.

“La Selección lo ha vuelto a hacer. Desde el primer partido no habéis dejado de creer y de trabajar unidas para llegar a la final. ¡Felicidades por vuestro segundo Campeonato del Mundo Sub-17 consecutivo!”, indica en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

– Ficha técnica:

0 – Colombia: Luisa Agudelo, Mary Espitaleta, María Correa, Stefanía Perlaza, Ana Guzmán, Natalia Hernández (Daniela Garavito, m.86), Yesica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Juana Ortegón, Orianna Quintero (Karla Viancha, m.46), Linda Caicedo.

Entrenador: Carlos Paniagua

1 – España: Sofía Fuente, Judit Pujols, Sandra Villafane, Marina Artero, Sara Ortega (Noe Correro, m.63), Vicky López, Cristina Libran (Ainhoa Alguacial, m.63), Marina Rivas, Lucía Corrales (Laia Martret, m.79), Carla Camacho (Paula Partido, m.54), Jone Amezaga (Olaya Enrique, m.54).

Entrenador: Kenio Gonzalo

Gol: 0-1, m.82 de Ana Guzmán (PP)

Arbitro: Katia García, de México. Amonestó con amarillas a la española Sandra Villafane (m. 4), y a la colombiana Gabriela Rodríguez (m.62).

Incidencias: Final disputada en el DY Patil Stadium, Navi Mumbai, ante 25.000 espectadores.

Editado Web: Javier Agramunt