El seleccionador Luis Enrique, en rueda de prensa, hoy. EFE/EPA/Abir Sultan

Luis Enrique: “Claro que soy el líder”

Doha (EFE).- El liderazgo de Luis Enrique Martínez en la selección española que disputará Qatar 2022, donde no puso techo a la ambición de España, lo reafirmó el seleccionador en una rueda de prensa en vísperas del debut ante Costa Rica, en la que aseguró que es “el líder”, defendiendo que deberían de serlo todos los técnicos por encima de los jugadores.

“El líder de cualquier selección ha de ser el entrenador porque eres el que tomas las decisiones. Aunque sea tu primera experiencia, eres el líder”, defendió en su comparecencia a poco más de 24 horas antes del estreno de España en el Mundial de Qatar 2022.

“Claro que soy el líder. Tengo que decidir quien viene, quien juega, a la hora a la que entrenamos. Es lógico. El entrenador es un líder que tiene que dar poder a sus jugadores y darles soluciones para cuando juegan en el terreno de juego. Me encuentro perfecto, encantado de debutar como entrenador en un Mundial. Tuve la suerte de disfrutarlo como jugador. Estoy muy tranquilo y con ganas de disfrutar de una alegría”, añadió.

Mostró ambición Luis Enrique al no poner techo a la selección española y marcar la disputa de todos los partidos del campeonato. “No sabemos el techo pero nuestro objetivo es llegar hasta la final como todas las selecciones. Queremos estar el máximo tiempo posible. Hay que tener fe en lo que uno hace. Realmente las 32 selecciones pueden ganar”, opinó.

El once lo decidirá en la mañana del estreno

Luis Enrique: "Lo de Gayá era una lesión de quince días"
Luis Enrique, hoy en rueda de prensa. EFE/EPA/Abir Sultan

Reconoció Luis Enrique, que da mucho valor a los que ve en cada entrenamiento en sus jugadores, que aunque tenía una idea previa, no decidirá el equipo titular que iniciar el Mundial hasta la mañana del día de partido.

“Entrenamos cada día para prepararnos para el partido y veo una ilusión especial. Beneficia haber estado concentrados tan poco. Es el día nueve, vamos a competir con apenas diez días de convivencia y es positivo. No ha dado tiempo a acumular demasiada energía, tenemos la justa”, valoró.

“Elegiré a los jugadores ni por el físico ni por lo táctico. Les he visto a un nivel de competitividad tan grande, los entrenamientos están siendo espectaculares, que saben que entrenando se ganan el puesto . En el partido lo vamos a tener más fácil que entrenando. Escogeré por el ´’feeling’ que tengo. Mañana por la mañana decidiré con mi ‘staff’ en función de lo que esperamos del partido los jugadores del once”, añadió.

Sobre su rival, Costa Rica, volvió a disculparse por el error cometido en uno de sus directos como ‘streamer’, cuando aseguró que era sudamericana, y mostró máximo respeto a los ticos.

“Tengo un profundo respeto por Costa Rica. Cuando cometo un error ubicándola en otra confederación fue un despiste, estoy ‘atontao’, pero he estado en el país, lo conozco, me encanta su pura vida. Los que se quedan en ese pequeño error debe ser que nunca se equivocan. Yo sí y pido perdón”, dijo.

“Es un partido muy difícil, Costa Rica va a competir muy bien, tiene enraizado el fútbol. Conocemos sus individualidades, la experiencia que tienen jugadores como Keylor Navas, Duarte o Campbell que saben competir en Mundiales. Nos van a meter en complicaciones”, auguró.

Luis Enrique: "Lo de Gayá era una lesión de quince días"
Entrenamiento este lunes de la selección española. EFE/RFEF

El asturiano admitió que la mala fortuna se ha cebado con Gayá por la demarcación que ocupa y explicó que la decisión habría sido diferente en caso de jugar en otra posición, como demostró en la pasada Eurocopa cuando aguantó a Sergio Busquets, tras su positivo en coronavirus, que le impidió disputar los dos primeros partidos en Sevilla.

“No hubiera hecho lo mismo con otro que no sea lateral porque es la única posición en la que no puedo esperar a nadie, porque nadie se puede adaptar a lo que hace un lateral izq que defienda, que haga de extremo, que ataque la profundidad, que tenga perfil defensivo y ofensivo”, explicó.

“Ha tenido mala suerte Gayá. Si llega a ser pivote central estaría convocado aquí y le esperaría hasta el último partido. Lo siento en el alma porque José es un fenómeno, me cae de maravilla y le tengo muchísimo aprecio, pero tengo que anteponer a mis sentimientos lo que piensa la cabeza de un seleccionador. Ha tenido muy mala suerte solamente viendo como se lesiona, torciéndose el tobillo solo tras un centro. Lo siento mucho, mandan las leyes de universo. Ahora lo ve todo negativo pero en el futuro podrá sacar algo positivo”, sentenció.

Busquets: “Empezar bien nos daría tranquilidad”

Busquets: "Empezar bien nos daría tranquilidad"
Sergio Busquets, en rueda de prensa. EFE/JuanJo Martín

El capitán de España, Sergio Busquets, el único superviviente de la campeona del mundo de 2010, afronta con un papel diferente el Mundial de Qatar, una experiencia que le permite asegurar que imponerse en el primer partido, algo que no ha hecho en sus tres intentos anteriores les daría “tranquilidad”.

“Sabemos que va a ser difícil, pero el objetivo es jugar siete partidos, luchar y ganarlos”, afirmó el español un día antes de debutar en la competición contra Costa Rica.


Busquets, que a sus 34 años reconoció que está más cerca de que sea su último Mundial que disputar el siguiente, ha perdido en los tres debuts que ha jugado en Mundiales, frente a Suiza en 2010 (0-1), contra Países Bajos en 2014 (1-5) y frente a Portugal (3-3) hace cuatro años.

“Ganar el primer partido te da ese punto de tranquilidad de empezar con tres puntos, pero no te garantiza nada. Hemos empezado perdiendo y hemos ganado un Mundial. Pero puede ayudarnos a afrontar lo que sigue”, dijo.

El pivote del Barcelona no ocultó que el hecho de poder convertirse en el único español que gane dos mundiales forma parte de su reflexión.

“Lo he pensado, pero cuando eche a rodar el balón habrá otras cosas más importantes. Siempre es una ilusión y un sueño que pueda pasar”, dijo.

Busquets: "Empezar bien nos daría tranquilidad"
El capitán de la selección española de fútbol, Sergio Busquets. EFE/ JuanJo Martín

Esa veteranía le otorga un punto especial, el de mostrar a los más jóvenes las peripecias que supone este tipo de competiciones.
“Sé que ahora tengo otro papel. Trato de ayudar a todo el mundo, al tener más experiencia y tener otro papel, el de capitán. Intento ayudar, ser ejemplo, estar pendiente de todo el mundo”, señaló.

Y desde su experiencia, Busquets se permitió enviar un mensaje de optimismo: “Vamos por el buen camino”.

El “blaugrana” no expresó inquietud sobre la forma en la que el equipo afronta el Mundial, incluidos los más jóvenes, “que juegan en clubes importantes y han jugado Eurocopas, que son parecidas”.

“Que suplan la poca experiencia de algunos con otro tipo de cosas, que nos va a venir bien”, aconsejó.

Busquets rememoró su primer Mundial, que recuerda “con mucha ilusión y más nervios”, aunque ya había jugado partidos importantes con el Barça, pero reconoció que “al afrontarlo tan joven se te escapa un poco”.

“Tenemos que ser fieles a nuestro estilo, a lo que estamos haciendo todo este tiempo, con este entrenador. Hicimos una buena Eurocopa (de 2021) con el mismo núcleo de jugadores, también la Liga de las Naciones”, comentó.


El español se refirió a algunos de sus compañeros de equipo que están también en la selección, como el atacante Ansu Fati.
“A lo mejor no está teniendo los minutos que quería o necesitaba en el club y la llamada del seleccionador le ha dado un impulso, un plus de energía para demostrar lo que ha hecho anteriormente y por qué es un jugador especial”, indicó.

“Le he visto bien, en los partidillos y en los entrenamientos y la confianza del seleccionador es importante para que si el equipo le necesita esté a su disposición”, comentó.

Sobre Gavi y Pedri añadió: “Son dos jugadores muy jóvenes que ya tienen muchos galardones porque con su edad han estado a un nivel muy alto. Pero son como otros en esta selección, tendrán que aportar su granito de arena con sus condiciones”.
“Va a ser más un trabajo de equipo que de individualidades. Pero tener jugadores de esa calidad te puede ayudar a lograr el objetivo”, dijo.