El jugador marroquí Youssef En-Nesyri celebra el 1 a 0 en partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y Portugal en el estadio Al Zumama en Doha (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

1-0. Un gol de En Nesyri elimina a Portugal y logra una semifinal histórica para Marruecos

Doha (EFE).- Un gol de Youseff En Nesyri en el minuto 42, cuando se adelantó en el remate a la salida de Diogo Costa y a la oposición de Ruben Dias, impulsó a Marruecos a la históricas semifinales del Mundial 2022, a las que jamás había llegado un equipo africano, y eliminó a Portugal y a Cristiano Ronaldo, que se despidió, con suplencia, de la Copa del Mundo.

Fernando Santos volvió a apostar por un once sin Cristiano Ronaldo, con la una única novedad del centrocampista Ruben Neves por William Carvalho respecto al equipo titular de la goleada por 6-1 de octavos ante Suiza.

Cristiano Ronaldo canta el himno nacional en el partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ante Marruecos
El capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo (c), canta el himno nacional en el partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ante Marruecos, en el estadio Al Zumama en Doha (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Solo tres ocasiones claras para los portugueses en una primera parte equilibrada ante Marruecos, que apostó de nuevo por una ferrea estructura defensiva.

Joao Félix mandó fuera un cabezazo en el minuto 5 y, al borde de la media hora, probó sin suerte un disparo que atajó el portero Yassine Bono.

Diferente suerte para el delantero del Sevilla Youssef En Nesiry que adelantó a la selección africana poco antes del descanso con un cabezazo que llegó al fondo de la red de Diogo Costa.

El jugador de Marruecos Youssef En-Nesyri celebra su gol en el partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ante Portugal
El jugador de Marruecos Youssef En-Nesyri celebra su gol en el partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ante Portugal en el estadio Al Zumama en Doha (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Un centro chut de Bruno Fernandes, al larguero, fue la útima oportunidad para Portugal antes del descanso, que se marchó con el 1-0 en contra al vestuario.

No esperó Portugal para reaccionar y, en el inicio del segundo tiempo, dió entrada a Cristiano Ronaldo y Joao Cancelo por Ruben Neves y Raphael Guerreiro.

La lesión del central marroquí del Besiktas, Romain Saïss, supuso el primer cambio de Marruecos. La entrada de Badr Benoun y Cheddira reforzaron el juego de los de Walid Regragui, centrados en mantener el resultado y aprovechar la oportunidad ante la necesidad de gol de los lusos.

En el minuto 82, voló Bono para salvar el tanto del empate de Portugal. Fue la mejor oportunidad de los portugueses en el segundo tiempo, un disparo magistral de Joao Félix a la escuadra que detuvo el portero marroquí.

También estuvo contundente Bono en la ocasión más clara de Cristiano Ronaldo, en el límite del tiempo reglamentario, que disparó raso sin lograr el tanto del empate.

Aboukhlal pudo dar la tranquilidad a la selección marroquí, que sufrió mucho en los minutos finales ante las enbestidas portuguesas, pero no resolvió en el uno contra uno ante Diogo Costa.

Pudo llevar a Portugal a la prórrogra un último testarazo de Pepe, que se marchó por el lateral de la portería de Bono.

Pepe reacciona tras una ocasión fallada ante Marruecos
El portugués Pepe (C) reacciona durante el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Marruecos y Portugal en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

Finalmente, el gol de En Nesyri fue suficiente para llevar a Marruecos a la históricas semifinales del Mundial 2022, a las que jamás había llegado un equipo africano.

El conjunto de Walid Regragui se refrenda como la revelación del torneo. Tras quedar primera de grupo, empatando con Croacia y ganando a Bélgica y Canadá, y dejar fuera a España y Portugal, se verá las caras en la semifinal con el ganador del Inglaterra – Francia.

Se despide así de la Copa del Mundo Cristiano Ronaldo, que abandonó presuroso y con lágrimas el campo del que ha sido su quinto y último Mundial.

Cristiano Ronaldo abandona llorando el campo tras terminar el partido entre Marruecos y Portugal
El capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, abandona el campo tras terminar el partido en presencia del seleccionador de Portugal Fernando Santos, en el Estadio Al Thumama en Doha, Qatar. EFE/EPA/Friedemann Vogel