El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (ci) es expulsado durante el partido. EFE/ Biel Alino

Lo que ocurrió en Mestalla con Vinicius

Madrid (EFE).- LaLiga ha informado de que “ha solicitado todas las imágenes para investigar” los incidentes ocurridos en Mestalla durante el partido entre Valencia y Real Madrid (1-0) en el que el brasileño Vinícius Junior denunció insultos racistas por parte de un aficionado,

“Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF – Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas”, ha asegurado la entidad en un comunicado.

Según la patronal del fútbol español, llevan tiempo persiguiendo estas actitudes racistas contra Vinícius, por la que ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados”.

El delantero del Real Madrid Vinicius Jr. (c) es expulsado del partido contra el Valencia en el Estadio Mestalla. EFE/ Kai Forsterling

El árbitro refleja en el acta el insulto “mono, mono” a Vinicius

Los últimos incidentes en los que se ha visto el jugador brasileño del Real Madrid arrancaron en el minuto 70 de partido.

Vinícius Junior señaló que un aficionado se dirigió hacia él con un insulto racista, haciéndole el gesto del mono.

El encuentro se detuvo durante ocho minutos y, a pesar de que el brasileño no quiso volver a jugar en primera instancia, decidió hacerlo tras una conversación con su técnico, el italiano Carlo Ancelotti.

El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco) recogió en el acta del partido que “un espectador” gritó al brasileño Vinícius Junior “mono, mono” y que por ello activó el protocolo de racismo, para se hiciese el correspondiente aviso por megafonía.

Además, señaló que activó el protocolo de lanzamiento de objetos después de que en esa misma zona cayeran “varios objetos” en el área del Real Madrid.

Tangana en el partido entre el Valencia y el Real Madrid disputado el domingo en el Estadio Mestalla de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

La expulsión de Vinicus

Por otro lado, de Burgos Bengoetxea explicó la decisión de expulsar a Vinícius junior en el séptimo minuto de añadido de la segunda mitad tras la revisión por parte del VAR.

“De Oliveira Do Nascimento, Vinicius José fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego, en una confrontación masiva de jugadores de ambos equipos”.

El arbitro se refería así a lo ocurrido en el séptimo minuto de añadido, en el que Vinícius reclamó a Yunus Musah que retrasara la reanudación del juego, al retener el balón antes de un saque de esquina.

Entonces se formó una tangana entre varios jugadores, a los que se sumó el guardameta del Valencia Giorgi Mamardashvili que se dirigió al brasileño para increparle.

Hugo Duro agarró por el cuello a Vinícius y este, tras librarse, golpeó con el brazo en la cara al delantero del Valencia; lo que, tras revisarse en el VAR, acabó en expulsión de Vinícius.

Después, mientras se marchaba del césped de Mestalla dedicó un gesto en repetidas ocasiones a la afición del Valencia de que iban a descender a Segunda División; lo que orginó un nuevo altercado.

Acelotti: La Liga española tiene un problema

Al término del partido, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, opinó que el encuentro debería de haberse detenido por los insultos racistas de todo el estadio, no de un solo aficionado, a Vinícius Jr, y declinó hablar de fútbol habitual rueda de prensa posterior.

“He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo, le he preguntado si quería continuar jugando porque el ambiente era racista, no me parece bien. Nunca he pensado en quitar a un jugador por racismo. Nunca me ha pasado, así no. La Liga española tiene un problema, que no es Vinícus”, dijo tras el partido.

Ancelotti: “El partido debía haberse detenido por racismo hacia Vinícius”
Los colegiados (d) hablan con el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti (i) durante el partido. EFE/ Kai Forsterling

Baraja: Hay gestos despectivos que duelen”

Por su parte, el entrenador del Valencia, Rubén Baraja, dijo que el club valencianista va a investigar si ha habido insultos hacia Vinicius Jr., pero también apuntó que les “duele” que les “hagan un gesto de a Segunda. Eso también es condenable”.

“El Valencia condena cualquier insulto racista y somos una afición modélica. Si se pide respeto hacia los jugadores del Real Madrid también hay que pedir respeto hacia nuestra afición, porque estás incitando a que el problema no se solucione. Estoy convencido de que es un gran jugador, y pedirá perdón porque no ha sido adecuado y también pedimos perdón nosotros como club si se ha sentido ofendido”, dijo Baraja.

“Después de lo que ha pasado en el partido, con las emociones hay cosas que se pueden decir que no se ajustan a la realidad. El Valencia condena cualquier insulto racista y somos una afición modélica. Había 46.000 personas que se comportan correctamente animando y empujando. Somos un club señor, centenario, nuestra afición es ejemplar. El valencianismo siempre se ha comportado de manera exquisita”, finalizó.

Infantino expresa su solidaridad con Vinicius

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado su solidaridad con el brasileño Vinicius Jr.

“Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, manifiesta el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.