Victor Wembanyama. EFE/EPA/Justin Lane

¿Qué es el draft de la NBA?


Nuria Santesteban |

El draft es el sistema de selección de jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA).

¿Qué es el draft y cómo funciona?

Se hace una vez al año desde 1947 para igualar las condiciones de la liga, de manera que los equipos peores clasificados en el campeonato regular tienen opción de hacerse con las mejores promesas del baloncesto.

Las 30 franquicias o equipos de la NBA eligen a los jugadores del futuro en dos rondas. En cada ronda hay 30 jugadores y cada equipo tiene dos elecciones o “picks”, uno por cada ronda. Un total de 60 jugadores menores de 23 años optan, pues, a entrar en la mejor liga del mundo.

El sorteo se realiza cada año a finales de junio en una ceremonia al más puro estilo Hollywood en la que no sólo se eligen a las promesas del baloncesto, sino que se negocian traspasos dentro del mismo evento.

Victor Wembanyama
Victor Wembanyama. EFE/EPA/Justin Lane

¿Cómo funcionan las dos rondas del draft?

Como hemos dicho, hay dos rondas, pero antes de ellas, se produce la lotería del draft. Los puestos del 1 al 14 se sortean entre los equipos que no participaron en los playoffs. A continuación, explicamos cómo funciona este sorteo de estos 14 primeros puestos.

Se introducen 14 bolas en un bombo por los 14 equipos que no han jugado los playoff, lo que conforma un total de 1001 combinaciones. Se extraen 4 de las 14 bolas. Una vez elegidas las cuatro primeras posiciones del draft, los puestos del 5º al 14º siguen el mismo orden de clasificación que el resto del draft.

Una vez asignados los primeros 14 puestos, comienza la primera ronda en la que se elige del jugador 30 al 15 en orden inverso a la clasificación en la liga. El orden depende también de cómo hayan quedado los equipos en los playoffs. 

En la segunda ronda se elige del jugador 60 al 31 también en orden inverso a la clasificación en el campeonato regular.

Draft de 2023, los protagonistas

Draft 2023
Victor Wembanyama. EFE/EPA/Justin Lane

El 23 de junio se celebró el draft de 2023.

El prodigio francés Victor Wembanyama, el joven más esperado en la NBA desde que LeBron James aterrizó en la liga hace 20 años, reinó este jueves en el draft con el número uno y, de la mano de los San Antonio Spurs, aspira ahora a revolucionar la liga de arriba a abajo.

“Esto es cumplir algo con lo que he soñado toda mi vida”, dijo un Wembanyama vestido con un elegante traje verde y que no pudo evitar las lágrimas tras escuchar su nombre como primera elección de los Spurs.

Wembanyama jugará a las órdenes de un técnico legendario como Gregg Popovich en unos Spurs que fueron el peor equipo del Oeste la temporada pasada con un balance de 22-60.

Españoles elegidos en el draft a lo largo de la historia

Dieciocho jugadores españoles han sido elegidos en el draft de la NBA desde 1985. Fernando Martín (New Jersey Nets) fue el primero ese año y Santiago Aldama (Utah Jazz) el último en 2021. Pau Gasol fue elegido en tercer lugar por los Atlanta Hawks en 2001. 

Pau Gasol, en una imagen de 2021, cuando participó en el Draft. EFE/Miguel Rajmil

El listado de jugadores españoles elegidos en el draft es el siguiente: Fernando Martín, José Antonio Moreno, Roberto Dueñas, Pau Gasol, Raül López, Juan Carlos Navarro, Albert Miralles, Fran Vázquez, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull, Nikola Mirotic, Alex Abrines, Willy Hernangómez, Daniel Díez, Juancho Hernangómez, Usman Garuba y Santiago Aldama.

Curiosidades

Michel Jordan fue elegido número tres por los Chicago Bulls en 1984. Los Houston Rockets y los Portland Trail Blazers dejaron pasar los dos primeros “picks”.

La leyenda Kobe Bryant fue seleccionado en la posición 13 del draft de 1996 por los Charlotte Hornets, aunque fue traspasado a los Angeles Lakers.

Uno de los mejores drafts que se recuerdan es el de 2003. Lebron James fue elegido en la primera posición por los Cleveland Cavaliers.

El chino Yao Ming fue elegido con el “pick” número 1 en el año 2002 por los Houston Rockets.
En 2022, los Angeles Lakers han protagonizado la anécdota del draft. Los hijos de las leyendas del baloncesto Shaquille O’Neal y Scottie Pippen han sido seleccionados por esta franquicia.