Bilbao (EFE).- El británico Adam Yates se impuso en la primera etapa del Tour de Francia y se convierte en el primer líder de la prueba tras superar en la meta a su hermano Simon junto al que se escapó en el descenso del Pike, el último puerto de la jornada con salida en inicio en Bilbao.
El ciclista del equipo UAE tuvo más fuerzas en el tramo final de la etapa y logró su primer triunfo individual en la ronda gala y se impuso unos metros por delante de su hermano, que ya sumaba dos, con unos 20 segundos por delante del pelotón liderado por el esloveno Tadej Pogacar, que entró con los brazos en alto por la victoria de su compañero de equipo.
Yates, considerado por el UAE como un jefe de filas de repuesto si Pogacar no tiene piernas, ayudó a su líder en el ascenso a Pike y luego tuvo fuerzas para irse junto a su hermano Simon.
Ambos colaboraron para mantener una veintena de segundos con respecto al grupo de los favoritos.
La etapa estuvo marcada por una caída a falta de unos 20 kilómetros para la meta en la que se vieron implicados el español Enric Mas, que tuvo que abandonar, y el ecuatoriano Richard Carapaz, que pudo seguir pero finalmente ha abandonado también.
Enric Mas abandona a falta de 24 km de la meta
El español Enric Mas (Movistar) ha abandonado el Tour de Francia tras sufrir una dura caída a falta de 24 km de meta de la primera etapa del Tour de Francia que se disputa con salida y llegada en Bilbao.
Mas sufrió el percance junto al ecuatoriano Richard Carapaz, no tomará este domingo la salida de la segunda etapa del Tour de Francia tras la caída sufrida en la primera a unos 20 kilómetros de la meta, informó su equipo.
El ciclista sufre una pequeña fractura en la rótula izquierda, según reveló la ecografía a la que fue sometido tras haber atravesado la línea de meta de Bilbao con 15 minutos de retraso con respecto al grupo de favoritos.
El ciclista, tercero de la general del Tour en 2011, también precisó de puntos de sutura para cerrar un corte en la misma rodilla, agregó el EF en un comunicado.
Carapaz no sufrió otras lesiones y regresará a su domicilio para comenzar la recuperación lo antes posible, indicó.
El jefe de filas del EF llegaba con la intención de pelear por la general, pero apenas pudo ganar la meta 15 minutos más tarde que los favoritos, lo que tiraba por tierra todas sus opciones de acabar arriba en la carrera.
Una curva a la izquierda, un asfalto nuevo y resbaladizo hicieron que el ecuatoriano cayera junto a otros corredores, entre ellos el español Enric Mas, otro jefe de filas que, en su caso, no pudo seguir en la etapa.

Urkullu: La salida del Tour desde Bilbao “es un sueño que se convierte en realidad”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que la salida del Tour de Francia desde Bilbao, que ha presidido este sábado en la explanada del estadio de San Mamés, “es un sueño que se convierte en realidad”.
“Se dice de manera tópica pero es así. Hemos peleado desde hace muchos años porque la salida del Tour estuviera aquí, en Euskadi, particularmente en Bilbao. Se ha conseguido que estuviera aquí y es un espectáculo inigualable”, ha apuntado Urkullu en declaraciones a EFE.
Al lehendakari, además, le embarga un “sentimiento de orgullo por la capacidad de organización de una gran salida del Tour, por proyectar al mundo como realmente somos, como no debíamos haber sido proyectados en el pasado desgraciadamente”.
“Sin embargo, en esta ocasión -continuó- creo que el mundo puede comprobar perfectamente qué es Euskadi, un pueblo que también sabe proyectarse internacionalmente desde lo que es el deporte, un deporte que como el ciclismo está tan arraigado en Euskadi”.