España celebra su victoria sobre Paises Bajos en el partido de cuartos de final del Mundial femenino de fútbol en Wellington, Nueva Zelanda, este 11 de agosto. EFE/EPA/Aaron Gilliions

Mundial Femenino: España vence a Países Bajos en la prórroga y se medirá a Suecia en semifinales

Wellington (EFE).- La selección española femenina de fútbol batió este viernes a Países Bajos (2-1) en el duelo de cuartos de final de Australia y Nueva Zelanda, gracias a un gol de Salma Paralluelo en la prórroga (m.111), que permite a La Roja seguir haciendo historia y clasificarse por primera vez para unas semifinales de la Copa del Mundo.

El seleccionador Jorge Vilda apostó por el mismo 11 inicial que salió frente a Suiza, salvo el cambio de Salma Paralluelo por Mariona Caldentey en la última línea ofensiva.

Un cambio que se mostró crucial, ya que el primer tanto de las españolas vino de los pies de Mariona y Salma, ya en la prórroga, selló la victoria.

Y aunque esa victoria no llegó hasta el tiempo extra del partido, los primeros 20 minutos del encuentro fueron determinantes.

Una España ofensiva se impuso a la vigente subcampeona mundial en los primeros compases y casi inauguró el marcador con Esther González y Alba Redondo en los primeros cinco minutos.

Mientras, una atenta defensa cumplía el papel de evitar el ataque de las “orange” y resguardar la guardameta Cata Coll, quien volvió al terreno de juego como titular y blindó la portería en su mejor actuación hasta ahora.

El primer gol, anulado

El primer gol del partido llegó en el minuto 37 con un remate de Esther, pero la alegría duró poco ya que el VAR verificó una posición adelantada de la atacante.

Las españolas tenían ganas de juego y se mantuvieron firmes. Con una actuación impecable del medio de campo asegurando el balón, una incansable Esther buscaba posibilidades por dentro, por fuera, por las bandas.

Por su parte, Países Bajos aprovechaba su enorme efectividad en el área y a punto estuvo de marcar en varias ocasiones, la mayoría de ellas de la mano del dúo Lieke Martens-Esmee Brugts y de jugadas a balón parado.

En la segunda parte, las españolas volvieron determinadas a conseguir el gol, aunque no sería hasta el minuto 81 cuando Mariona inaugurara el marcador con un gol de penalti.

Empate en el descuento

Sin embargo, cuando todo parecía encaminarse para un triunfo español, el descuento vino en el tiempo añadido, cuando Stefanie van der Gragt conseguía el empate tras un descuido en la salida del balón.

Había que disputar la prórroga.

España, con la entrada de Salma Paralluelo, Alexia Putellas, Irene Guerrero y Eva Navarro, continuó buscando su mejor forma y dio guerra a las finalistas de Francia 2019 hasta el pitido final.

Con un letal contraataque y golazo, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, aseguró la victoria y el histórico pase a las semifinales.

España se mantiene así firme en su hoja de ruta en Australia y Nueva Zelanda y, tras hacer historia, ya ha asegurado también un puesto en el podio.

YouTube player

Suecia, rival de España en semifinales

La selección de Suecia se ha impuesto a Japón por 2-1 en los cuartos de final del Mundial femenino 2023 y en semifinales se enfrentará a España.

Amanda Ilestedt (m.32) y Filippa Angeldal, de penalti (m.51) consiguieron los tantos del conjunto nórdico en el estadio Eden Park de Auckland ante un cuadro nipón, que tras malograr una pena máxima a los 76 minutos por medio de Riko Ueki -envió el balón al larguero-, acortó distancias con una diana de Honoka Hayashi (m.87).

La semifinal entre el conjunto español y el sueco se disputará el próximo martes a partir de las 10.00 hora CET (8.00 GMT) en Eden Park.

Ficha técnica:

2. España: Cata Coll; Oihane Hernández (m.91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (m.77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (m.71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (m.100, Alexia Putellas), Esther González (m.100, Eva Navarro).

Entrenador: Jorge Vilda.

1. Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (m.85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (m.96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (m. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.

Entrenador: Andries Jonker.

Goles: 1-0, m.81: Mariona Caldentey. 1-1, m.90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, m.111, Salma Paralluelo.

Árbitro: Stéphanie Frappart, de Francia. Amonestó con tarjeta amarilla a las españolas Oihane Hernández, Irene Paredes y a la neerladesa Damaris Egurrola. 

Incidencias: Partido por los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.021 espectadores.