Jennifer Hermoso celebra la victoria tras el mundial. e Fútbol, España) EFE/EPA/Dean Lewins

Yolanda Díaz pide la dimisión de Rubiales por haber “vejado y agredido” a una mujer

Madrid (EFE).- La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que se activen los protocolos por considerar que se “ha vejado y agredido” a una mujer.

Tras condenar “rotundamente” la actitud de Rubiales por darle un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el mundial en Sidney, Díaz ha reiterado que Sumar vuelve a exigir su dimisión, ya que las “excusas” del presidente de la RFEF -a través de un vídeo en redes sociales- “no sirven en absoluto”.

Además, ha pedido que se cumpla la ley del deporte y se activen los protocolos, todo ello en una rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey en La Zarzuela enmarcada de la ronda de consultas para proponer a un candidato para la investidura.

Díaz ha aprovechado para felicitar a la selección femenina de fútbol, quien ha hecho “muy felices” a los españoles, ha “dado una lección” de feminismo y demostrado mucho en varios ámbitos, no solo en el deportivo.

Aunque ha lamentado que “quede mucho por hacer” todavía y, según ha remarcado “en calidad de ministra”, las mujeres son víctimas de desigualdades, existe discriminación y se vulneran sus derechos.

Iceta insta a Rubiales a dar explicaciones por el beso

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, consideró, en declaraciones a RNE desde Sídney, que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, tras lograr la selección española el título mundial.

“Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas”, aseguró Iceta, quien también opinó en otro momento que es “inaceptable” el gesto del mandatario federativo.

“Es lo lógico y lo razonable, porque realmente es verdad que el momento que se vivió en Sídney fue un momento muy especial, un momento de muchas emociones, pero precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser”, explicó el ministro.

“Por lo tanto”, continuó en el programa ‘Las mañanas de RNE’, “desde ese punto de vista, lo que me gustaría es escuchar las explicaciones del presidente y también que pida excusas, porque probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente”.

Iceta añadió que en la final se vivió “un acontecimiento deportivo” pero también “un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres”. “Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones.

Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla y, tal como lo he visto, porque no lo vi en directo, sino que lo he visto después en las redes, hay que decirlo”.

Irene Montero condena la actitud de Rubiales: “Dos personas se besan si ambas quieren”

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, por su parte, ha condenado la actitud de Rubiales: “Es muy sencillo: dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento, solo sí es sí”, ha recalcado.

Como ya hizo ayer en otro mensaje en la misma plataforma, ha hablado de este hecho como un caso de “violencia sexual”, y en el hilo de este lunes ha recordado que las violencias sexuales, “especialmente las de menor intensidad”, siguen “invisibilizadas y normalizadas”.

“Hay que llamarlas por su nombre para poder acabar con ellas. No es solo machismo, abuso de poder o un acto sexista: es violencia sexual”, ha revindicado.


Las agresiones sexuales, ha señalado, “no se definen por la mucha o poca intensidad de la violencia o intimidación con la que se ejercen, sino por la ausencia de consentimiento”.

En esta línea, “poner el consentimiento en el centro” significa reconocer que ciertas acciones que hasta ahora se consideraban “normales” o “algo desgraciadamente cotidiano que había que tolerar” son violencia, ha explicado.

“Como un beso no consentido o que tu jefe te manosee aprovechándose de su poder”, ha señalado como ejemplo.

La consellera catalana de Igualdad: el beso muestra la “cultura de la violación”

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha lamentado este lunes el beso y ha destacado que es una muestra de la “cultura de la violación”. “Imagen gráfica de la cultura de la violación. Tanto forzar un beso como justificarlo. Vergonzoso e intolerable”, ha señalado la consellera en una publicación en redes sociales en la que se ve el polémico instante.

El comentario acompaña una publicación de la emisora Radio Marca con las declaraciones de Rubiales: “¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes… Somos campeonas y con eso me quedo”.

Asimismo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, también la secretaria de Deportes del Govern, Anna Caula, ha lamentado esa acción e incluso ha pedido la dimisión de Rubiales por el beso no solicitado a una jugadora. “Rubiales debe dimitir. No podemos tolerar ni pagar ningún precio por ser deportista de élite. La mirada al fútbol aún no es igualitaria”, ha dicho Caula.