El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en una rueda de prensa en mayo. EFE/JJ Guillén

Irene Montero califica de “violencia sexual” el beso de Rubiales a Jenni Hermoso

Madrid (EFE).- La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado este domingo que “no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.

La ministra de Igualdad funciones se refería así, a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, a la polémica desatada después de que la jugadora española Jenni Hermoso recibiera un beso en la boca del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la celebración del título mundial que España ganó (1-0) a Inglaterra en el Estadio Australia de Sidney.

Montero ha escrito que terminar con esto “es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”.

También Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, ha criticado a Rubiales y ha argumentado en la misma red: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas”.

La presidenta de Liga F ve inaceptable la actitud de Rubiales

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aseguró este lunes que se “siente avergonzada de la imagen que está dando el fútbol español por culpa del comportamiento inaceptable del presidente de la Federación Española de Fútbol” en la final del Mundial y reclamó la actuación del Gobierno ante la actitud de Luis Rubiales.

Álvarez dijo a EFE que no le “sorprende” la misma y mantuvo que “ni el Gobierno de España ni el presidente del Consejo Superior de Deportes pueden volver a ponerse de perfil, ni pasar por alto una nueva actuación que ha dañado de manera irreparable nuestro deporte”.

“Me siento avergonzada de la imagen mundial que está dando el fútbol español por culpa del comportamiento inaceptable del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Estoy recibiendo innumerables llamadas y mensajes de futbolistas, entrenadoras, dirigentes y colegas, incluso de otras ligas mundiales, que se encuentran escandalizados por lo sucedido”, afirmó.

En su opinión, “no se trata sólo del hecho del beso” a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, “sino del comportamiento general en el palco de autoridades, en el césped, en el vestuario, o cuando unas horas después se ha atrevido a insultar de manera pública a todas las personas que criticaban tal repugnante actitud”.

“Aprovecho para decir que estoy en ese honrado grupo de ‘idiotas, estúpidos, tontos del culo, pringados y gilipollas’, como así nos calificó en la Cadena Cope el presidente. Un grupo al que minuto a minuto se unen miles de personas no solo en España sino en el mundo entero”, agregó en alusión a las posteriores declaraciones hechas por Rubiales.

Jenni Hermoso: Fue un gesto espontáneo

Por su parte, Hermoso ha zanjado el asunto y ha pedido que no se le de “más vueltas” y aseguró que fue “un gesto de amistad y gratitud”.

Jenni Hermoso (d) posa con el título de campeonas del mundo.. EFE/RFEF/Pablo García

“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, manifestó Jenni Hermoso en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE.

Previamente, el beso en la boca durante la entrega de las medallas de la Copa del Mundo ya se había viralizado en las redes sociales.