Pedro Rocha, este viernes. EFE/ Rodrigo Jiménez

Pedro Rocha, proclamado único candidato para presidir la Federación de Fútbol

Madrid (EFE).- La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) proclamó este viernes la candidadatura de Pedro Rocha como la única presentada a las elecciones a la presidencia para finalizar el ciclo 2020-2024.

El dirigente extremeño anunció ayer que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles.

Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron ningún aval.

Las otras candidaturas, con cero avales

La resolución de la Comisión Electoral “constata que la candidatura presentada por D. Pedro Ángel Rocha Junco reúne los requisitos reglamentariamente establecidos y que a la misma se acompañan los avales válidos de miembros de la Asamblea General, en número de ciento siete (107), que cubren el mínimo requerido por el artículo 38.1 del Reglamento de elecciones a la Asamblea General, su Comisión Delegada, y Presidencia de la RFEF”.

La misma indica que ha recibido también las candidaturas de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, ambas con cero avales.

Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron su candidatura.

Según el reglamento electoral de la RFEF, ahora se abrirá un plazo de dos días para presentar recursos y en función de estos la candidatura de Rocha se proclamará como definitiva el lunes día 15 o el viernes 26.

Pedro Rocha, de testigo a investigado

Pedro Rocha
Pedro Rocha, este viernes. EFE/ Rodrigo Jiménez

Pedro Rocha (Cáceres, 1954) ha sido presidente de la Federación Extremeña desde 2013 hasta el mes pasado, cuando anunció que no optaría a la reelección, y vicepresidente de la RFEF desque que Luis Rubiales asumió la presidencia en mayo de 2018, primero como responsable de fútbol sala y después como vicepresidente económico desde 2020.

Tras la inhabilitación de la FIFA a Rubiales por su comportamiento en la final del Mundial femenino el pasado agosto, Rocha asumió la presidencia de la RFEF de forma interina y cuando Rubiales dimitió se convirtió en presidente de la junta gestora.

El pasado día 3 dimitió de este cargo para optar a estos comicios y completar el mandato de Rubiales, que concluirá en septiembre. La RFEF tendrá que celebrar después un nuevo proceso electoral para renovar su asamblea y elegir presidente y comisión delegada.

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha decidido cambiar la condición de Pedro Rocha de testigo a investigado, tras su declaración este viernes en el juzgado.

La condición de investigado no le impide ser presidente

La condición de Pedro Rocha como investigado en el procedimiento no le impide ser candidato a la presidencia de esta, según la orden ministerial que regula las elecciones federativas y el reglamento electoral de la propia RFEF.

Ni la orden ni el reglamento hacen mención expresa como causa de inelegibilidad a la condición de investigado.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE explicaron que el dirigente extremeño puede seguir adelante con su candidatura de acuerdo a la normativa vigente, aunque desde el punto de vista ético pueda interpretarse de forma distinta y a expensas de la resolución que debe emitir el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).