El atacante del Racing Peque prueba el fútbol a ciegas en El Sardinero. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Los jugadores del Racing de Santander prueban el fútbol a ciegas

Santander (EFE).- Algunos futbolistas del Racing de Santander han probado el fútbol para ciegos en una exhibición que ha tenido lugar en los Campos de Sport de El Sardinero, con motivo de la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria.

En una prueba de eslalon y penaltis, para la cual estaban cegados por unos antifaces, Peque, Íñigo Vicente, Jeremy y Germán, portero del Rayo Cantabria, vivieron el fútbol como lo hacen los futbolistas invidentes.

Yousseff El Haddaoui, futbolista español de la liga francesa que es ciego total, les ha dado una pequeña clase de cómo se hace.

Esta exhibición ha sido organizada por la ONCE en colaboración con la Federación Española de Deportes para ciegos y, junto a los futbolistas del Racing y Yousseff, han estado presentes el seleccionador nacional de esta disciplina, Julián Martín, el presidente de la ONCE en Cantabria, Sergio Olavarría, el presidente del Racing de Santander, Manolo Higuera, y el portero verdiblanco Pedro Corral, ahora invidente.

Olavarría ha destacado la importancia de que las personas ciegas puedan jugar al fútbol, porque también desde pequeños “sueñan con ser futbolistas” a pesar de la dificultad que tiene.

Ha asegurado que la ONCE y el Racing tienen “muchas cosas en común” porque ambos son capaces de hacer “lo imposible”. “Conseguir lo imposible solo cuesta un poco más”, ha abundado.

¿Cómo se juega?

El seleccionador español de fútbol para ciegos ha explicado que en esta disciplina se juega cinco contra cinco en unas dimensiones de 40×20 metros y con laterales que están vallados.

Los jugadores del Racing de Santander participan en una iniciativa de la ONCE para practicar fútbol a ciegas. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Se juega con antifaz, pese a que todos son ciegos totales, y el balón lleva incorporado unos cascabeles para poder orientarse.

Además, hay tres tercios para guiar, en el primero solo puede hablar el portero, en el segundo el entrenador y, en el último, un guía que hay detrás de la portería.

Es obligatorio que los jugadores digan “voy” para participar y poderse guiar, mediante el oído, a fin de que no haya choques fortuitos entre futbolistas.

De hecho, si se entra al balón sin decir “voy” es considerado falta.

Es fácil desorientarse, admite Peque

Manolo Higuera ha destacado la capacidad de estos futbolistas porque tienen “mucho mérito”.

Por su parte, Peque, uno de los jugadores más en forma del equipo santanderino, ha señalado que es “fácil” desorientarse y perder la noción de donde esta la pelota. “Me ha gustado mucho participar y aprender otro tipo de cosas, ha sido una cosa diferente y he disfrutado mucho compartiendo este rato con esta gente”.