El capitán del Racing de Santander, Íñigo Sainz-Maza, tras una entrevista con EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Íñigo Sainz-Maza: Tenemos la oportunidad de hacer historia

Por Kike Serrano Mirones |

Santander (EFE).- El capitán del Racing de Santander, Íñigo Sainz-Maza, considera que tienen la oportunidad de “hacer historia”, por lo que afrontan las últimas cinco jornadas de LaLiga Hypermotion con “mucha ilusión”.

El centrocampista de Ampuero, que cumple su quinta temporada en el primer equipo del Racing, habla, en una entrevista con EFE, sobre el cambio que ha dado el club desde que llegó en categoría alevín, cuando “casi no había balones para entrenar”; la responsabilidad de llevar el brazalete de capitán en el equipo de su vida, o las aspiraciones de ascenso de los verdiblancos.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra?

Respuesta: He salido de una lesión recientemente y lo he pasado un poquito mal porque era la primera, pero a nivel colectivo estamos en una situación privilegiada y con mucha ilusión.

P.- El otro día jugó de titular y, aparentemente, sin molestias, ¿cómo va de la lesión, siente algo?

R.- La recuperación ha ido muy bien y hemos podido acortar los plazos. La sensación durante el partido fue buena, pero todavía estoy en plazos de riesgo, hay que ir con cuidado y cabeza.

P.- Es su quinta temporada en el primer equipo, ¿qué ha cambiado en estos años?

R.- Más allá de la categoría, que supone un salto de calidad brutal, también ha habido cambios a nivel económico. Además, con la nueva propiedad ha habido cambios a nivel social y en el funcionamiento del club.

A nivel deportivo creo que ha ido todo genial desde los últimos años en Segunda B. El club está dando los pasos para asentarse en el fútbol profesional y, por qué no, este año volver a Primera División.

P.- ¿Y desde que está en el club?

R.- He vivido, posiblemente, la peor etapa de su historia. El cambio ha sido brutal de hace diez años para acá. Antes no teníamos casi ni balones para entrenar, la base estaba súper abandonada y los recursos eran escasos. Además, había muchos conflictos, a nivel de club y social.

Ahora se están dando los pasos adecuados para volver a hacer del Racing lo grande que ha sido. Creo que la gente nueva ha entrado con muchos valores y mucho racinguismo, y eso está ayudando al crecimiento del club.

P.- ¿Qué siente llevando el brazalete con 25 años en el fútbol profesional y en el club de su vida?

R.- Es un orgullo. Hay que llevarlo con naturalidad. Con la ayuda del vestuario, que es muy sano, ha ido todo sobre ruedas.

P.- ¿Cómo valora la temporada del equipo?

R.- Está siendo espectacular. El objetivo al principio no era estar peleando por el playoff, creo que la ilusión, el buen funcionamiento, el buen trabajo y la buena labor del club y de la plantilla nos ha llevado hasta aquí. Nos lo hemos ganado nosotros solos.

Estamos en la pelea por algo súper complicado y difícil, pero vamos a pelear hasta el final porque creo que nos cambiará la vida a todos.

El capitán del Racing de Santander, Íñigo Sainz-Maza, tras una entrevista con EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos.

P.- Ha habido momentos de la temporada en los que no ha jugado tanto, ¿cómo se sentía?

R.- Lo he llevado siempre con mucha naturalidad. He compartido vestuario con muchísimos compañeros que me han servido de ejemplo. A partir de ahí, intenté seguir trabajando, entrenando y prepararme para que cuando tuviese la oportunidad de volver, estar a buen nivel.

P.- Ahora parece una pieza fundamental para José Alberto, ¿qué le pide?

R.- Para jugar en este equipo necesitas tener un nivel de exigencia muy alto, y eso es lo que nos pide el míster a todos.

A nivel del juego, me pide dar equilibrio, agresividad, presión tras pérdida, robar balones, jugar hacia delante y ser un poco el ancla y ese jugador que da equilibrio.

P.- ¿Quién es el jugador que más le ha sorprendido esta temporada?

R.- Por rendimiento, números y el crecimiento que ha tenido en un espacio de tiempo tan corto, Peque.

Ya estaba aquí el año pasado y veíamos de lo que podía ser capaz. Aunque, realmente, no imaginaba que en un periodo tan corto iba a dar este rendimiento e iba a tener los números de esta temporada o que todavía está por tener.

P.- ¿Qué cree que ha ocurrido en este mes de abril, en el que solo han conseguido dos puntos de doce?

R.- Ha habido partidos en los que hemos tenido muchas opciones de ganar. La pelota no quiere entrar y no entra, eso es el fútbol. En otros puede ser que la categoría es súper exigente y ahora todo el mundo se juega muchísimo, por lo que cuesta más ganar. Solo con ver los resultados de la última jornada te quedas loco y no le encuentras explicación.

A nivel del equipo, creo que podemos tener algo de ansiedad o que nos hayamos generado un poco de presión por estar peleando por algo súper complicado. Tenemos que tener ese orden y esa tranquilidad. Si somos nosotros mismos y seguimos jugando como hemos jugado hasta ahora, lo podemos conseguir. No hay que cambiar nada.

P.- ¿Les preocupa la falta de gol en estos últimos partidos?

R.- Me preocuparía más si no hubiésemos generado esas ocasiones. Estamos convencidos de que van a volver a la racha goleadora.

P.- ¿Cómo afronta el vestuario esta recta final?

R.- Con muchísima ilusión. A principio de temporada no imaginábamos, ni en nuestros mejores sueños, estar donde estamos.

Tenemos la oportunidad de hacer historia en el Racing y lo afrontamos con muchísima ilusión, muchísimas ganas y sabiendo que estamos preparados para lograrlo.

P.- Se habla de que hay equipos de Primera interesados en usted, ¿hay alguna opción de que salga del Racing este verano?

R.- Con los intereses siempre pasa lo mismo, que si te llaman unos, otros… La realidad es muy diferente.

Estoy centrado al cien por cien en pelear por el sueño que todos tenemos y, ahora mismo, no pienso en otra cosa que en ascender con mi equipo.

P.- Para concluir, un mensaje a la afición.

R.- Darle las gracias por el apoyo. Que sigan empujando, que queda poco, y nosotros nos vamos a dejar todo para que esa ilusión que todos tenemos se haga realidad.

Que sepan que todos estamos en la pelea de devolver al club a Primera División, de la categoría de la que nunca se debió ir.

El capitán del Racing de Santander, Íñigo Sainz-Maza, durante una entrevista con EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos.