Santi Denia (d), seleccionador olímpico español de fútbol, da a conocer la prelista de 22 convocados para los Juegos Olímpicos, este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE/ RFEF /Eidan Rubio

Cubarsí, Fermín y Baena, en la prelista del seleccionador de fútbol Santi Denia para los Juegos Olímpicos

Las Rozas (Madrid) (EFE).- Pau Cubarsí, descartado a última hora para la Eurocopa, junto a dos que la están disputando, Álex Baena y Fermín López, son las principales figuras de la prelista de 22 convocados por el seleccionador olímpico español Santi Denia, que tendrá que reducir a 18 para la disputa de los Juegos.

Una convocatoria en la que el técnico cuenta con tres mayores de 23 años: Juan Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz, cumpliendo con el cupo permitido por la FIFA para un torneo de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2001, con tres excepciones.

De los 22 convocados destaca la presencia de dos futbolistas que pertenecen a clubes extranjeros -sin contar a un Abel Ruiz que dejará el Sporting de Braga para recalar en el Girona-. Tanto Sergio Gómez (Manchester City) como Adrián Bernabé (Parma), han recibido el permiso de su respectivo club, que al no ser españoles no están obligados a ceder a sus futbolistas para la cita olímpica.

Santi Denia tendrá que descartar a cuatro futbolistas -uno de ellos portero- para la lista definitiva a entregar a la FIFA en la segunda semana de junio.

Además, dos de los jugadores que integran la lista se incorporarán cuando acabe la participación de España en la Eurocopa. Álex Baena y Fermín López optan a doblar torneo.

Santi Denia (d), seleccionador olímpico español de fútbol, da a conocer la prelista de 22 convocados para los Juegos Olímpicos, este miércoles  en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Santi Denia, seleccionador olímpico español de fútbol, da a conocer la prelista de 22 convocados para los Juegos Olímpicos, este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE/ RFEF /Eidan Rubio

Una circunstancia que no se ha dado con otros dos futbolistas menores de 23 años que están concentrados en la Eurocopa de Alemania: Lamine Yamal y Nico Williams, ambos siendo titulares en una España que espera rival en octavos de final tras pasar la fase de grupos con pleno de puntos -nueve- y sin recibir ningún gol.

La selección española olímpica se concentrará el 1 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde permanecerá hasta el 17 para disputar, un día después, un amistoso contra Estados Unidos.

España debutará en los Juegos Olímpicos el 24 de julio frente a Uzbekistán en el Parque de los Príncipes. Después se trasladará a Burdeos, sede de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos: el día 27 de julio ante República Dominicana y el 30 de julio frente a Egipto. Los tres partidos se disputan a las 15.00 horas CEST (-2 GMT).

La prelista de 22 jugadores

Porteros: Arnau Tenas (PSG-Francia), Joan García (Espanyol), Alejandro Iturbe (Atlético de Madrid B).

Defensas: Juanlu Sánchez (Sevilla), Marc Pubill (Almería) Eric García (Girona), Cristian Mosquera (Valencia), Pau Cubarsí (Barcelona), Jon Pacheco (Real Sociedad), Miguel Gutiérrez (Girona), Juan Miranda (Betis).

Centrocampistas: Beñat Turrientes (Real Sociedad), Adrián Bernabé (Parma), Álex Baena (Villarreal), Fermín López (Barcelona), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Aimar Oroz (Osasuna).

Delanteros: Sergio Gómez (Manchester City), Diego López (Valencia), Sergio Camello (Rayo Vallecano), Abel Ruiz (Sporting de Braga), Samu Omorodion (Alavés).

Santi Denia: “Es la lista más difícil que he hecho”

Santi Denia, señaló que esta lista es la “más difícil” que ha hecho por los condicionantes de edad -solo tres mayores de 23 años-, número de futbolistas y el hecho de que los clubes extranjeros no están obligados a ceder a sus jugadores.

“En 14 años que llevo aquí es la lista más difícil que he hecho, por todos los condicionantes que teníamos. Aquí están los que están disponibles y convencidos al 100%”, señaló en rueda de prensa.

“Los condicionantes son que hay un condicionante de edad, de número de jugadores, donde primero hay que dar 22 jugadores y después de los primeros entrenamientos, 18. Luego, es una fecha fuera del calendario FIFA y si los clubes extranjeros no lo consideran oportuno no te ceden a los jugadores. Hay que poner en valor el trabajo de la dirección deportiva para ir haciendo un filtro. De 180 iniciales hemos pasado a 22. Ha sido muy difícil elegir a estos 22”, añadió.

Y de los 22, habrá cuatro que no formen parte de la lista definitiva, en una decisión en la que el técnico señaló que será clave “la polivalencia”.

“Esta semana es clave. Se les ha mandado un trabajo físico y hay que verlos. Aquí la palabra polivalencia cobra mucha importancia”, destacó.