Donaueschingen (Alemania) (EFE).- Lamine Yamal fue el gran protagonista de las últimas horas de la selección española en Donaueschingen, centro de las bromas en entrenamiento en vísperas de la final y soplando velas en una tarta de fresa por su 17 cumpleaños tras la comida, con un deseo expresado en voz alta: «de regalo quiero ganar».
Todos los internacionales españoles entonaron el «cumpleaños feliz» para Lamine Yamal, que mientras soportaba las bromas de su inseparable amigo Nico Williams y tras soplar las velas en los postres de la última comida en el hotel de concentración en la selva negra, se puso de pie y dedicó unas breves palabras.

«Estoy muy contento de poder celebrar mi cumpleaños aquí y llegar a la final con todos vosotros», aseguró. «De regalo quiero ganar. ¡A por Inglaterra», añadió con timidez recibiendo aplausos y bromas.
«Hala, se lo ha currado» o «pelos de punta», fueron las ironías de sus compañeros para Yamal, uno de los grandes protagonistas de la Eurocopa de Alemania en la que se convirtió en el jugador más jóven en debutar en la historia del torneo, en hacerlo como titular y en marcar.
Pedri pide a sus compañeros que le hagan «campeón de Europa»
El español Pedri, baja en la final de la Eurocopa de fútbol por lesión tras sufrir en cuartos de final un esguince de rodilla, le pidió a sus compañeros que le hagan «campeón de Europa» derrotando a Inglaterra en la final en el Olímpico de Berlín.
Han sido días difíciles para Pedri al volver a estar lesionado y verse incapacitado para poder ayudar a la selección española, con la que no jugaba desde el Mundial de Catar en diciembre de 2022. Por su cabeza aún pasa la acción con Toni Kroos que le lesionó en los primeros compases del duelo de cuartos que había comenzado muy enchufando con una ocasión de gol.
«Los primeros días son los peores siempre. Cuando casi no puedes ni caminar, tienes mucho dolor. Te replanteas muchas cosas, por qué te pasa siempre a ti, en qué puedes mejorar. En este caso fue un golpe y ahí poco se puede mejorar, pero siempre intentas buscarle el lado positivo, te va a servir para intentar mejorar y superar las pequeñas piedras que están en tu camino, te hará más fuerte», reflexionó.

El cuerpo técnico encabezado por el seleccionador Luis de la Fuente sorprendió a Pedri con un vídeo en una charla previa a semifinales. «Ese momento pasé bastante vergüenza», confesó. «Fue un poco inesperado, sobre todo porque primero pensé que no tenía que estar en la charla para empezar el fisio. Luego me llamaron, llegué tarde, todo el mundo estaba esperando ahí dentro. Me dio un poco de vergüenza, no me gusta verme en vídeo, pero fue bonito que todos estemos tan unidos».
Y agradeció el cariño que ha recibido de todo el grupo. «Todos se preocupan, me preguntan cómo va la recuperación. Es muy bonito, aquí dentro somos una familia y es lo que nos ha llevado a estar en la final. Nos merecemos ganarla por la familia que somos. Estoy seguro de que van a darlo todo. ¡Que me hagan campeón de Europa!», deseó.