Redacción deportes (EFE).- El alemán Thomas Bach cedió este lunes el testigo a la zimbabuense Kirsty Coventry como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), la primera mujer al frente de la institución que fundó el barón Pierre de Coubertin en 1894 y la primera persona africana en dirigirla.
En una ceremonia celebrada en la sede del COI en Lausana (Suiza), Bach, de 71 años, entregó el mando a Coventry, de 41 años, que se convierte en la décima presidenta del organismo rector del deporte mundial.
Bach, que ha estado al frente del movimiento olímpico durante doce años, entregó la llave de oro a la doble campeona olímpica en natación en un emotivo acto organizado tres meses después de su elección al frente del organismo.
“Hoy es un día de alegría, al pasar la antorcha a una nueva generación. Se abre ante nosotros un nuevo capítulo, lleno de oportunidades, impulsado por una energía renovada y un propósito renovado. Es el momento de celebrar la perdurable vitalidad de nuestra misión compartida”, subrayó Bach, que pasa a ser presidente vitalicio del COI.
Kirsty Coventry, décima presidenta del COI y primera mujer
Kirsty Coventry se convirtió así en la décima presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), primera mujer que ostenta el cargo.
Bach hizo la entrega testimonial de la llave de la Casa Olímpica a Coventry, después de su elección el pasado 21 de marzo en la primera votación con 49, votos uno más que los otros seis rivales juntos -Juan Antonio Samaranch (ESP, 28 votos), Sebastian Coe (GBR, 8), Morinori Watanabe (JAP, 4), David Lappartient (FRA, 4), Johan Eliasch (GBR, 2) y Feisal Al Hussein (JOR, 2).
Coventry agradeció a su antecesor la labor desarrollada durante tres mandatos y el legado que deja en la institución: “Nos ha mantenido unidos en los momentos más turbulentos”.
Unidad en los discursos
La unidad fue el punto en común de los discursos de la nueva presidente y del saliente, en un escenario internacional convulso del que el COI no ha sido ajeno y que le llevó a suspender la participación del Comité Olímpico Ruso en los Juegos de París debido a la invasión de Ucrania.

“Nuestro movimiento, cada uno de nosotros, forma parte de esa telaraña. Es complejo, hermoso y fuerte. Pero solo funciona si trabajamos juntos y nos mantenemos unidos”, proclamó la exnadadora de Zimbabue.
Coventry opinó que el olimpismo “necesita cambiar y adoptar nuevas formas” y expresó su propósito de mantener el legado de Bach y dar voz a todos los miembros de la comunidad olímpica en la nueva etapa.
En su último discurso como máximo responsable del COI, Bach subrayó su convencimiento de que el COI “está en las mejores manos” con Coventry, al ser una persona “profundamente arraigada” al deporte y que “sabe liderar con valentía”.
Ganadora de siete medallas olímpicas
Ganadora de siete medallas olímpicas, dos de oro durante su carrera como nadadora, Coventry (41 años), que la convirtieron en la deportista más laureada de África, y ministra de Deportes de su país hasta su elección en marzo, será la primera mujer al frente del COI, comandado hasta ahora solo por hombres, todos europeos excepto uno, el estadounidense Avery Brundage (1952-1972).
Al principio, se consideró que debía ocupar la presidencia un representante del país organizador de los siguientes Juegos Olímpicos, pero solo se cumplió esa condición con los dos primeros, el griego Demetrius Vikelas y el francés Pierre de Coubertin.
El que más tiempo ocupó el cargo fue Coubertin, durante 31 años.
Relación de anteriores presidentes del COI
Demetrius Vikelas (GRE), 1894-1896
Pierre de Coubertin (FRA), 1896-1925
Henri de Baillet-Latour (BEL), 1925-1942
Johannes Sigfrid Edström (SWE), 1942-1952
Avery Brundage (USA), 1952-1972
Michael Morris, Lord Killanin (IRL), 1972-1980
Juan Antonio Samaranch (ESP), 1980-2001
Jacques Rogge (BEL), 2001-2013
Thomas Bach (GER), 2013-2025
Kirsty Coventry (ZIM), 2025-.