Carlos Pérez Gil |
Madrid (EFE).- La Fundación Deporte Joven considera que el uso excesivo de las pantallas digitales supone una «amenaza» para los niños y adolescentes al hacer que dejen de lado la actividad física, por lo que ve necesario que las familias y las escuelas se vuelquen en generar hábitos saludables y hacer atractiva la cultura deportiva.
En una entrevista con EFE, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, subraya que el excesivo consumo de móviles y tabletas se ha unido a la obesidad infantil como los grandes riesgos contra el fomento del ejercicio físico en la población más joven.
«España es un país activo, pero también, desgraciadamente, como el resto de países del entorno europeo, le acecha una lacra que es la obesidad infantil, sobre todo de la derivada de la inactividad infantil y, sobre todo, del uso de las pantallas masivas en la población joven. Es una realidad y una amenaza ante la que tenemos que luchar y trabajar», remarca Jordán de Urríes.

Objetivo de la Fundación
La Fundación Deporte Joven, creada en 1996 y ligada al Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene entre sus objetivos promover el deporte como herramienta de transformación social, apoyar la participación de la mujer en este ámbito y prácticas sanas en la población, sobre todo en niños y adolescentes.
A juicio de Jordán de Urríes, si el uso del móvil y las tabletas acaparan el entretenimiento porque «es muy accesible y la sociedad va a lo cómodo, no a lo que cuesta», la actividad física pasa a un segundo plano con los efectos negativos que ello conlleva, también para la salud.
Deporte femenino
En cuanto al deporte femenino, el directivo de la fundación cree que se ha avanzado mucho, pero ve preciso que más niñas practiquen alguna modalidad, combatir el abandono de la actividad física y que haya más mujeres en cargos directivos.

«Es importante tener referentes y que el deporte femenino tenga mucha visibilidad», señala el responsable de la ‘ONG’ del CSD.
La Fundación Deporte Joven ejerce de ‘comercial’ para captar empresas que quieran ser mecenas de sus programas de alto interés público, como el de Universo Mujer, dirigido a incrementar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de deporte, o el Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base, y de eventos como la Vuelta ciclista femenina.
A cambio de las donaciones de estos benefactores, reciben beneficios fiscales, que van desde el 55 por ciento en el impuesto de sociedades al 90 si incluye publicidad.
El mecenazgo
Desde 2016, cuando empezó a apostar por la vía del mecenazgo, la entidad ha tenido 1.400 donantes que han aportado casi 85 millones de euros con los que se han desarrollado 663 proyectos.
Jordán de Urríes admite que este método de patrocinio privado no está tan implantado en España como en otros países europeos o en Estados Unidos, debido a que la subvención pública al deporte ha primado más en España históricamente.
«España todavía es un país que no se ha sumado o se está sumando poco a poco a esa cultura anglosajona de apoyo privado al deporte. Estamos todavía en un proceso de cultura, de aceptación y de difusión del concepto de mecenazgo», esgrime el directivo, al frente de la entidad desde 2020.

Entornos Seguros para la Infancia
Uno de los nuevos programas en los que trabaja la fundación es el proyecto Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte (ESID), dirigido a que todos los jóvenes puedan desarrollar su actividad deportiva sin ningún tipo de violencia, como el acoso, agresiones o conductas machistas.
«Es una problemática que venimos detectando en los últimos años», resalta el director general para justificar el impulso de esta iniciativa.
Entre este tipo de violencia, admite que hay comportamientos racistas que deben combatirse, además de con sanciones, con políticas de educación y civismo.
«Estamos en una sociedad en la que todavía hay racismo y en el deporte, desgraciadamente se manifiesta ese racismo y hay que trabajar erradicarlo», concluye.