Antonio Ortega, en noviembre de 1936, ante el agujero de un obús. EFE/Archivo

REPORTAJE | Antonio Ortega, el presidente del Madrid FC que salvó enemigos durante la guerra

Madrid (EFE).- La Agencia EFE reconstruye el recorrido vital de Antonio Ortega, presidente del Madrid FC entre 1937 y 1938, a través de una serie de documentos inéditos enmarcados en una profunda investigación (archivos oficiales, historiadores y registros familiares que incluyen las memorias inéditas de su hijo Antonio Ortega Mora).

«Muero completamente tranquilo, porque soy inocente»

A las 2 de la madrugada del 15 de julio de 1939, hace 86 años, Antonio Ortega escribió esa frase en una carta de despedida dirigida a su familia. Al amanecer, y pese a que salvó a cerca de 600 vidas del bando rebelde durante la Guerra Civil Española, fue fusilado tras un consejo sumarísimo en el que fue calificado como un “individuo rabiosamente izquierdista considerado peligroso y exaltado comunista”.

Descubre su historia completa en el reportaje Antonio Ortega, el presidente del Madrid FC que salvó enemigos durante la guerra, una investigación del periodista de deportes de EFE Juan Jose Lahuerta.

Captura de la web del reportaje de Antonio Ortega, por Juan José Lahuerta. EFE
Captura de la web del reportaje de Antonio Ortega, por Juan José Lahuerta. EFE

La Agencia EFE reconstruye el recorrido vital de un hombre que ayudó a personajes conocidos como el Conde de Romanones y Juan Tellería, autor de la partitura del himno falangista ‘Cara al Sol’. Fueron dos entre más de un centenar de personas anónimas a las que rescató en una contienda sangrienta en la que murieron miles de inocentes de ambos bandos en la retaguardia.

Como muchos otros, Ortega terminó en una fosa común del cementerio de Alicante y sus familiares aún no han podido encontrar sus restos: creen que están en el cuadro 19 de la fosa número 9.

Su hija menor, Amalia Ortega, falleció en 2022 a los 99 años sin cumplir su deseo: sepultarlo con dignidad en Ciudad de México junto a todos sus seres queridos que abandonaron España tras la guerra. Dejó una muestra de ADN para identificar sus huesos ante una posible exhumación que aún no ha podido llevarse a cabo debido a las trabas burocráticas, políticas y financieras que alargan el proceso.