El piloto español de MotoGP, Alex Márquez, celebra su victoria con sus compañeros de equipo durante el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, Barcelona, ​​España. EFE/ Enric Fontcuberta

Alex Márquez logra su segunda victoria de la temporada

Redacción deportes, (EFE).- El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) ha logrado su segunda victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que se ha disputado en el circuito Barcelona-Cataluña, por delante de Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) y del italiano Enea Bastianini (KTM RC 16).

Aunque Marc Márquez sorprendió a su hermano en la salida, en el cuarto giro Alex Márquez recuperó el liderato de la carrera, que ya dominó hasta ver la bandera de cuadros de esta decimoquinta cita del campeonato, un triunfo con el que impide la consecución matemática del título por parte de su hermano en la siguiente carrera de la temporada, el Gran Premio de San Marino dentro de siete días.

El piloto español de MotoGP Marc Márquez celebra su segundo puesto en el Gran Premio de Cataluña, que se ha disputado este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló. EFE/ Siu Wu

Tanto Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), que no terminó la carrera al sufrir una caída, como Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) tuvieron que cumplir con una ‘vuelta larga’ de penalización, en tanto que otro español, Joan Mir (Honda RC 213 V), tuvo que ceder tres posiciones en la formación de salida.

Alex Márquez, una vez más, no falló en la salida, aunque no pudo evitar que su hermano Marc se le metiera por dentro en la primera curva del trazado y, aunque intentó recuperar la posición el líder del campeonato, la defendió muy bien, con el también español Pedro Acosta (KTM RC 16) en la tercera posición.

Los hermanos Márquez, Álex (d) y Marc (i) celebran su primer y segundo puesto, respectivamente, en el Gran Premio de Cataluña, que se ha disputado este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló. EFE/ Siu Wu

Los españoles brillan en Montmeló

Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), Daniel Holgado (Kalex) y Ángel Piqueras (KTM) han logrado el cuadragésimo quinto ‘pleno’ de victorias españolas al vencer en sus respectivas categorías del Gran Premio de Cataluña de motociclismo.

Su hermano Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), Manuel ‘Manugas’ González (Kalex) y Máximo Quiles (KTM), cada uno en sus respectivas categorías, lograron el anterior pleno de victorias españolas en Italia esta misma temporada.

En lo que va de la temporada 2025 son cinco los grandes premios en los que todos los triunfos han sido para pilotos españoles, los de Tailandia, Catar, España, Italia y ahora Cataluña, con un total de 778 victorias de pilotos españoles en el campeonato del mundo.

El piloto español Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) celebra su segundo puesto en el podio del Gran Premio de Cataluña, que se disputa este domingo en el circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló. EFE/ Enric Fontcuberta

En 2024, sólo en una ocasión hubo pleno español, protagonizado por Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), Arón Canet (Kalex) y Daniel Holgado (Gas Gas), en un hito deportivo que comenzó a producirse en 2003, en Francia, con Sete Gibernau (Honda), Toni Elías (Aprilia) y Dani Pedrosa (Honda).

Fue en 2013 cuando se produjo el mejor momento de victorias de pilotos españoles en todas las categorías, al conseguir un total de doce, en tanto que en la temporada 2014 apenas fueron tres, y en 2015, 2016, 2018 y 2020 se registró una sequía absoluta.

En 2013 los pilotos españoles encadenaron seis triples de victorias consecutivas en el final de la temporada, de las doce totales, y con los triunfos de Lorenzo, Terol y Viñales en Valencia, ascendieron a 47 victorias de 52 posibles, el número de triunfos en una sola temporada.

La anterior marca fue establecida en 2010 con 36 victorias, en la primera ocasión en la que todos los títulos mundiales fueron para pilotos españoles con Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.), como también sucedió en 2013 con los títulos de Marc Márquez en MotoGP, Pol Espargaró, en Moto2, y Maverick Viñales, en Moto3.