Decenas de personas protestan contra Israel al paso del pelotón por Ponferrada (León). EFE/Ana F Barredo

La Vuelta acorta la crono de Valladolid a menos de la mitad de lo previsto por las protestas propalestinas

Madrid (EFE).- La decimoctava etapa de la Vuelta ciclista a España, una contrarreloj individual en Valladolid prevista para este jueves, pasa de 27,2 a 12 kilómetros de recorrido «con el objetivo de dotar de una mayor protección al desarrollo» de la misma.

Así lo informan los organizadores, que, «en coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid y tras consultarlo con el Colegio de Comisarios, han decidido que la etapa contrarreloj» de este jueves «se dispute sobre un recorrido de 12,2 kilómetros, manteniendo la salida y la meta inicialmente previstas».

Colectivos pro-Palestina han protagonizado desde el inicio de la Vuelta protestas para pedir que el equipo Israel-Premier Tech deje la competición.

El pelotón, a favor de neutralizar en caso de incidentes

El pelotón de La Vuelta a España hizo público este miércoles que prefiere que la carrera se neutralice en caso de incidentes, cuestión que ya ha ocurrido dos veces en la presente edición en las etapas de Bilbao y Castro de Herville.

Una decisión que han tomado los ciclistas tras consultar a su sindicato, el CPA, antes de la salida de la decimoséptima etapa entre O Barco de Valdeorras, en Ourense, y el Alto de El Morredero, en León.

El líder de la general, el ciclista danés Jonas Vingegaard, junto al resto del pelotón. EFE/ Javier Lizón

Dispositivo especial en Madrid por La Vuelta

La Policía va a desplegar 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 este fin de semana en Madrid para velar por la seguridad de la carrera ante el riesgo de nuevas protestas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado en un comunicado también este miércoles de ese refuerzo «extraordinario», acordado este miércoles en una reunión de coordinación de seguridad con presencia de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Madrid, la DGT, de la Policía Local de quince municipios, de la Federación Española de Ciclismo y de Unipublic, organizadora de la prueba.

El objetivo, según la Delegación, es compatibilizar el «legítimo derecho de manifestación» con el desarrollo de la prueba en las dos etapas que el sábado y el domingo transcurrirán por la Comunidad de Madrid, la primera entre Robledo de Chavela y el alto de la Bola del Mundo, y la segunda entre Alalpardo y la plaza de Cibeles.

Cruce de declaraciones entre partidos por las protestas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que el derecho a la manifestación debe compaginarse con la seguridad y ha pedido que no se ponga en riesgo ni la integridad de los ciclistas ni del público de La Vuelta.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y preguntado por los incidentes que han obligado a interrumpir ya varias etapas, Marlaska ha señalado que las decisiones sobre el desarrollo de la carrera ciclista corresponden a la organización y ha confiado en que «la calma, el buen hacer y la sensibilidad de todos» permitan preservar este miércoles la normalidad.

El ministro ha querido dejar claro el respeto al derecho a la manifestación y a las protestas ciudadanas que reclaman poner fin al «genocidio» en Gaza, pero ha insistido en que debe compaginarse con la seguridad.

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional van a estar ahí para garantizar el ejercicio de esos dos derechos», ha subrayado.