Barcelona (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este jueves que «todos» los actores del fútbol europeo están en la línea de «llegar a un acuerdo» que «pacifique» las disputas entre la UEFA y la European Football Clubs (antigua ECA) con el proyecto de la Superliga, del que el club azulgrana aún forma parte junto al Real Madrid.
Tras aterrizar procedente de Roma, lugar en el que acudió el miércoles para participar como invitado a la asamblea anual de la EFC, el máximo dirigente azulgrana reconoció, en declaraciones a los medios de comunicación presentes en un acto de la Fundación Cruyff celebrado en Barcelona, que existe una buena sintonía con el máximo organismo del fútbol europeo.
«Hay un gran recorrido y los proyectos que se estaban desarrollando en la Superliga son muy válidos y son objeto de ser estudiados por la UEFA. Creo que estamos todos en la línea de llegar a un acuerdo que pacifique el fútbol europeo», afirmó.
Recibido en Roma por Naser Al-Khelaifi
El presidente azulgrana fue recibido el miércoles a su llegada a Roma con un efusivo abrazo por Naser Al-Khelaifi, presidente de la EFC y del PSG, y acudió por la noche a la cena de gala del evento, en la que también se encontró con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
«Estamos en el proceso de llegar a un acuerdo tanto con Ceferin como con Al-Khelaifi, que están en una posición de promover este acuerdo y acogernos de nuevo en el seno de la UEFA y de la ECF», añadió.
Laporta: «Queremos que haya un acuerdo» y volver a la UEFA
En este sentido, insistió en que el Barcelona «está decidido a llegar a un acuerdo», una posición que, según Laporta, ya explicó hace un tiempo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
«Creo que hay un espacio a recorrer juntos, tanto la Superliga como la UEFA, para que los clubes que estamos en la Superliga regresemos a la UEFA. Nosotros vemos que este acuerdo iba progresando y esperamos que se cumpla, pero el Barça se siente muy próximo con lo que es la UEFA y la ECF», concluyó.
El proyecto de la Superliga
Un movimiento y declaraciones que alejan al presidente y al Barcelona del proyecto de la Superliga.
«Venir aquí es generar buenas sintonías para llegar a este acuerdo que pacifique el fútbol europeo», finalizó Laporta.
El Atlético, contrario al proyecto
En esa cena estuvo presente Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid y único representante de un club español en el comité ejecutivo de EFC.
«El Barça ha sido y debe volver a ser un actor importante en los órganos de decisión sobre nuestro sector y su futuro. El hecho de que Joan Laporta decidiese aceptar nuestra invitación y nos haya acompañado en Roma es una alegría y una buena noticia para los que defendemos que el fútbol europeo debe ser una familia unida. Debemos entender las diferencias entre unos y otros y proponer mejoras, pero siempre desde dentro. La verdad es que he visto a Joan ilusionado y comprometido con volver», declaró a EFE.
Además, en línea con la UEFA, que por medio de Ceferin volvió a ser tajante con la Superliga, Miguel Angel Gil Marín se mostró totalmente contrario al proyecto.
«La realidad es que sólo se habla en España y sin duda es por la relevancia que tienen el Real Madrid y su presidente, como impulsores de la idea. En Europa hace tiempo que se considera un proyecto muerto», añadió el ejecutivo atlético.
Agradecimiento de Al-Khelaifi
Por su parte, Nasser Al-Khelaifi agradeció a Joan Laporta su presencia en la asamblea anual de la organización, en calidad de invitado, y su voluntad de volver a formar parte de la organización.
«Ayer tuvimos aquí a un invitado especial, estuvo presente el presidente del Barcelona. Un amigo de hace tiempo. A veces los amigos pueden no estar de acuerdo con nosotros, tener discrepancias, pero luego se encuentra una solución. Quiero darle las gracias por volver a esta familia», declaró Al-Khelaifi en Roma, donde se celebra la reunión.