Redacción deportes (EFE).- El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá desde la ‘pole’ este sábado en el sprint del Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, en el Circuito de las Américas de Austin (Texas); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) arrancarán sexto y séptimo, respectivamente.
Verstappen, de 28 años, dominó este viernes la calificación reducida (‘sprint shootout’) al cubrir, en la decisiva tercera ronda (SQ3) y con el (en este caso) preceptivo neumático blando, los 5.513 metros de la pista texana en un minuto, 32 segundos y 143 milésimas; superando a los dos pilotos de McLaren. El inglés Lando Norris acabó segundo, a 71 milésimas de ‘Mad Max’; y el australiano Oscar Piastri -líder del Mundial, con 22 puntos sobre el anterior- tercero, a 380.

Los resultados de la clasificación del sprint del GP de EE.UU. de la Fórmula 1
Mientras que el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso se quedó a 767 milésimas de Verstappen y superó en sólo una a su compatriota, el madrileño Carlos Sainz, séptimo en la salida de este sábado. Ambos partirán justo por detrás del sorprendente alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber) -cuarto este viernes- y del inglés George Russell (Mercedes).
El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton sale octavo, por delante de Alex Albon -el compañero de Sainz en Williams- y del otro Ferrari, el de Charles Leclerc.
Verstappen: Agradable haber hecho ‘pole’
El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que sale primero en la prueba sprint del Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula Uno, declaró en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) que resultó «agradable haber logrado la ‘pole’, pero» que «las cosas estuvieron apretadas y también lo estarán» este sábado.
«Es agradable acabar en la ‘pole’ con miras al sprint», comentó Verstappen, de 28 años, que este viernes firmó por décima vez un primer puesto en una calificación para una prueba corta de Fórmula Uno y que este sábado buscará su decimotercera victoria en una carrera de este tipo.
«Durante el entrenamiento nos dedicamos a afinar el coche y a entender la pista», explicó el astro neerlandés. «La pista cada vez estaba más bacheada, lo que provocaba que fuese más difícil pilotar; motivo por el que seguimos haciendo pequeños ajustes en el coche. Y en la calificación para el sprint la cosa mejoró algo», añadió.