Fotografía de archivo de los jugadores de Racing celebrando un gol, durante un partido de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Racing y Vélez. EFE/ Adán González

Racing y Liga de Quito, los elegidos para romper la hegemonía brasileña en la Libertadores

Por Hernán Bahos Ruiz |

Redacción Deportes (EFE).- Racing Club y Liga de Quito emprenderán esta semana la difícil misión de comenzar a sacar a Flamengo y Palmeiras de la autopista que conduce a la final de la Copa Libertadores y poner fin de paso a una hegemonía brasileña en el torneo que se instaló en 2019, hace ya seis temporadas.

Desde entonces, y hasta 2024, cuatro equipos brasileños conquistaron las seis finales disputadas.

Flamengo, rival desde este martes del Racing Club argentino, se alzó con los títulos de 2019 y 2022.

Racing Liga de Quito Libertadores
Fotografía de archivo de los hinchas de Liga de Quito extendiendo una bandera en la final de 2023 de la Copa Sudamericana. EFE/ Gastón Britos

Y Palmeiras, que desde este miércoles tendrá como rival en semifinales a Liga de Quito, conquistó las ediciones de 2020 y 2021.

Una supremacía brasileña

Pero los brasileños también celebraron en 2023 y 2024. Primero Fluminense y el año pasado le llegó el turno a Botafogo.

Tan asfixiante ha sido la supremacía del llamado ‘país do futebol’ que de las últimas cinco finales, cuatro han sido entre equipos brasileños.

En 2020, un año después de coronarse Flamengo a expensas del River Plate argentino, Palmeiras se impuso al Santos que hizo célebre Pelé.

En 2021 Palmeiras volvió a dar la vuelta olímpica tras derrotar a Flamengo.

El mismo equipo rojinegro de Río de Janeiro tuvo su revancha un año después en la decisión que ganó al Athletico Paranaense.

En 2023 otro tradicional club argentino, Boca Juniors, llegó con serias pretensiones a la final, pero nada pudo hacer con Fluminense.

Y el año pasado, la primera Copa Libertadores de Botafogo llegó a sus vitrinas tras derrotar a Atlético Mineiro.

¿Misión (im)posible?

Así las cosas, Racing Club tiene en su panorama un desafío gigante: sumar en 2025 la Copa Liberadores a la conquista de 2024, cuando alzó la Copa Sudamericana.

La Academia conquistó en 1967, hace 58 años, el único título de Copa Libertadores en una final contra el Nacional uruguayo que necesitó tres partidos.

El primer choque se producirá este martes en el estadio Maracaná, y el decisivo en el Cilindro. De cumplir la misión, Gustavo Costas y sus pupilos habrán llevado a la final a un equipo argentino distinto de Boca Juniors y River Plate para luchar por el título.

Racing Liga de Quito Libertadores
Santiago Germán Solari (c), de Racing Club de Argentina, celebra un gol en una fotografía de archivo. EFE/ Adán González

Precisamente River Plate derrotó a Boca Juniors en 2018, en una atípica final jugada en el estadio madrileño Santiago Bernabéu.

Liga de Quito «el matagigantes»

Racing es la nueva esperanza argentina, como la de Ecuador es Liga de Quito, el equipo que alzó el título en 2008.

Tumbar rivales brasileños en citas decisivas no es un reto que ponga nervioso al equipo de la capital ecuatoriana.

La vuelta olímpica en 2008 la dio en pleno estadio Maracaná, tras derrotar al Flu en una tanda de penaltis que llegó como consecuencia de dos partidos de ida y vuelta con muchos goles.

Pero Liga de Quito también conquistó la Copa Sudamericana en dos ocasiones y, casualidad o no, sus adversarios fueron brasileños.

En 2009, un año después de celebrar el título de Copa Libertadores, la formación ecuatoriana volvió a frustrar a Fluminense en la final de la Sudamericana.

Y hace dos años, en 2023, la segunda conquista fue a expensas del Fortaleza. Tampoco es un dato menor que desde el 6 de junio pasado Liga de Quito tiene en el banquillo a brasileño Tiago Nunes.

La vuelta de las semifinales se consumará los días 29 y 30.

Primero, la Academia recibirá al Fla en el estadio Presidente Perón, también conocido como ‘el Cilindro’. Y en la siguiente jornada el Allianz Parque de Sao Paulo será el teatro del choque entre Palmeiras y Liga de Quito.

Partidos de ida de las semifinales

22.10: Flamengo (BRA) – Racing (ARG).

23.10: Liga de Quito (ECU) – Palmeiras (BRA).