El exfutbolista Andrés Iniesta (i) y el actual jugador del Joventut de Badalona Ricky Rubio (d). EFE/Marta Pérez

Iniesta y Ricky Rubio creen que hablar de sus problemas de salud mental ayuda a los otros

Barcelona (EFE).- El exfutbolista azulgrana Andrés Iniesta y el actual jugador del Joventut de Badalona Ricky Rubio han valorado la importancia que tiene, como personajes famosos, compartir sus problemas de salud mental, para que así otras personas en situaciones similares puedan sentirse apoyadas.

Los dos deportistas han participado este viernes en una charla en el marco del segundo congreso internacional de comunicación en salud organizado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La charla estaba enmarcada en la mesa redonda ‘El papel de los famosos como embajadores en salud’, en la que diferentes expertos han compartido algunos ejemplos de personalidades que han dando voz a temas relacionados sobre la salud.

Ambos deportistas han explicado su contribución al mundo de la salud desde diferentes perspectivas, como la concienciación, la colaboración con entidades y causas sanitarias, y como ejemplo personal de experiencia en salud mental.

Ricky Rubio ha considerado que abrirse a hablar de forma pública sobre sus problemas de salud mental, en un entorno de alta competición y exposición mediática, es una «responsabilidad como figura pública para así poder ayudar a la comunidad».

El base del Joventut ha puesto en valor que otros deportistas de élite hayan hecho públicos también sus problemas de salud mental.

Lo importante es que alguien te escuche

En este sentido, Rubio ha agradecido a Iniesta que él hablara públicamente de sus problemas de salud mental en su momento, lo que ha confesado que le ayudó a él a dar el paso.

Por su parte, el exjugador del FC Barcelona ha considerado que lo más importante no solo es hablar, sino «tener a alguien que te escuche».

En este sentido, ha explicado que él accedió a hablar de sus problemas para que así «otras personas se pudieran sentir apoyadas» con su experiencia.

Los dos deportistas explicaron también los proyectos de sensibilización sobre enfermedades, avances en entornos sanitarios y en investigación, algunos de ellos en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.