Foto de archivo: El árbitro mexicano Marco Rodríguez gesticula en el Bélgica–Argelia del Mundial 2014 en Belo Horizonte. EFE/EPA/DENNIS SABANGAN/Solo uso editorial

MEMORIAS DE LA PELOTA | De roja relámpago a Récord Guinness en la Libertadores

Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí

| Por Gabriel Briceño Fernández |

Redacción Deportes (EFE).- El Récord Guinness de la expulsión más rápida de la Copa Libertadores tiene como protagonista a un personaje muy particular: el árbitro mexicano Marco Rodríguez Moreno.

Conocido con el apodo de ‘Chiquimarco’, Rodríguez le sacó tarjeta roja a los 27 segundos al colombiano Alejandro Bernal, del Atlético Nacional, en el partido contra Nacional de Montevideo.

Diseño e infografía: Mesa integrada Deportes Agencia EFE

El encuentro, válido por la fase de grupos, se jugó el 11 de marzo de 2014 en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín.

“Vi un saque de banda y el jugador de Nacional de Colombia se lanza por el balón, pero por la fuerza que llevaba arremete contra el tobillo del rival. Al ver el impacto, de una dije: ‘eso es roja’”, recordó Rodríguez tiempo después.

Bernal rompe un récord Guinness de 50 años en Libertadores

La ‘víctima’ de Bernal fue el volante uruguayo Maximiliano Matías Calzada y su expulsión derivó en otro hecho insólito: el de un equipo que jugó prácticamente todo un partido con diez hombres.

Tras enseñar la tarjeta roja, el árbitro mexicano no se amilanó ante la presión del equipo local, cuyos integrantes le pedían revisar su decisión y considerar su permuta por una cartulina amarilla.

El árbitro central Marco Rodriguez , en una imagen de archivo. EFE/Mario Castillo

Ningún argumento logró disuadirlo y Bernal debió tomar el camino de las duchas.

La expulsión de Bernal tumbó el récord que estaba vigente desde el 11 de abril de 1974 cuando a los 40 segundos el uruguayo José Jorge González, de Rosario Central, vio la tarjeta roja ante Huracán.

Mundialmente escandalosos

Parece que ‘Chiquimarco’ estaba señalado para vivir desde el arbitraje hechos trascendentales en el fútbol, porque el de aquella noche en Medellín no sería el último.

A pesar de ser reconocido por su carácter fuerte y de ser criticado por un marcado protagonismo, la FIFA tuvo en cuenta su experiencia de más de 500 partidos y lo eligió entre los árbitros del Mundial de Brasil 2014.

El martes 24 de junio en el estadio Arena das Dunas, en la ciudad de Natal, Rodríguez pitó el partido entre Uruguay e Italia, que ganó por 1-0 la selección suramericana.

El árbitro mexicano Marco Rodriguez (c), en una imagen de archivo.EFE/Esteban Cobo

Este encuentro es inolvidable por el mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, que desencadenó la expulsión del Mundial para el delantero uruguayo, aunque la violenta acción pasó desapercibida para ‘Chiquimarco’, que solo decretó tiro libre a favor de Italia.

«La mordida no la vemos. Nos hubiese gustado verla, pero también somos humanos», dijo antes de afirmar que en esa jugada estaba concentrado en el uruguayo Edinson Cavani, porque era quien llevaba la pelota.

El 8 de julio, solo 15 días más tarde y pese a su “error humano”, Rodríguez dirigió la semifinal en el estadio Mineirao, esa que Alemania le ganó por 1-7 a Brasil y que ostenta el récord de ser la mayor goleada en esta fase de un mundial.

Sin decidirlo y ni siquiera pensarlo, fue su último partido como árbitro. Tras 19 años de carrera, en tan solo seis meses Rodríguez pitó tres encuentros que están en los anales del fútbol, dos de ellos con récord incluido.