Valladolid (EFE).- La asociación profesional de guardias civiles IGC ha exigido este lunes a la Delegación del Gobierno de Castilla y León que priorice la seguridad operativa de los corredores y los agentes que les abren paso en la contrarreloj de la Vuelta de España que acogerá este jueves, 11 de setiembre, la capital vallisoletana.
En un comunicado, la asociación ha confiado en que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, cumpla con el despliegue de seguridad que ha anunciado de 240 agentes del orden y que sancione con rigor cualquier intento de sabotaje de esta prueba deportiva.
Los incidentes en la Vuelta
Ello tras los incidentes registrados en la carrera en Bilbao y en la etapa del Angliru, por las protestas por la presencia del equipo Israel-Premier Tech, y que para la IGC «ponen en serio peligro la seguridad tanto de los ciclistas como de los motoristas que les abren paso».
«Tras los graves incidentes sufridos en Bilbao y en la etapa del Angliru del viernes pasado, resulta imprescindible que la Administración aplique todos los recursos necesarios para salvaguardar la integridad física de ciclistas y guardias civiles», ha sostenido el vicepresidente y portavoz de IGC, Daniel Fernández.
«Apoyamos las palabras del subdelegado Canales, y esperamos que se traduzcan en medidas eficaces sobre el terreno. Quienes intenten sabotear la prueba deben recibir un tratamiento sancionador proporcional al daño que puedan causar», ha añadido Fernández.
«Momentos de extraordinario peligro»
El portavoz de la asociación ha incidido en que «estos días en la Vuelta se vienen repitiendo momentos de extraordinario peligro para los ciclistas y nuestros compañeros de la Agrupación de Tráfico, hay una tensión permanente y se desenvuelven entre el deporte y la inseguridad».
Y, en esa línea, la asociación profesional ha pedido que todo el empeño desplegado en resguardar la seguridad de los deportistas «se extienda, con idéntica contundencia, a los guardias civiles que velan por el desarrollo de la prueba».
En libertad los 8 detenidos en O Corgo
Por otra parte, las ocho personas detenidas por la Guardia Civil a consecuencia de las protestas a favor de Palestina al paso de La Vuelta por el municipio lucense de O Corgo han quedado en libertad en las últimas horas, a expensas de que pasen, cuando sean requeridas, por sede judicial.