Diez selecciones a seguir en el Mundial de Qatar 2022

Álvaro Vivar |

Cuando el 20 de noviembre el balón empiece a rodar, muchos se centrarán en los grandes protagonistas: Messi, Neymar, Mbappé, Cristiano, cuatro líderes de selecciones favoritas en Qatar 2022.

Pletórica y en racha, Argentina llega a la Copa del Mundo tras haber encontrado Scaloni la fórmula soñada, como ya demostró en la Copa América 2021 al ganar en la final a una Brasil también en crecimiento. Sin duda, la sociedad Neymar-Vinicius augura espectáculo y resultados en Qatar.

Francia y Portugal son muy completas pero no terminan de coger vuelo. ¿Alguna otra se puede animar? Bélgica, Croacia, España, Países Bajos… Sin olvidar a México y Uruguay, que necesitan que Qatar 2022 sea el punto de despegue de sus proyectos.

Te mostramos diez selecciones para no perderte en el Mundial:

BRASIL – Neymar y Vinicius para reconquistar el mundo

La pentacampeona ya tiene muy lejos la última vez que se coronó, allá por 2002, y la presión es máxima. Vuelve a ser favorita, con sus estrellas lanzadas en Europa y claros dominadores de la clasificación hacia el Mundial. La conexión Neymar-Vinicius ha explotado y Tite tiene variedad en punta. Es fuerte atrás, pero hay dudas con los laterales.

Vinicius, Lucas Paqueta y Neymar celebran un gol.
Vinicius (i), Lucas Paqueta (c) y Neymar celebran un gol en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. EFE/Sebastiao Moreira

ARGENTINA – ¿Último baile de Messi en un Mundial?

Firme candidata al título, este año más que nunca. Scaloni ha dado con la tecla y lo ha hecho sin que hacer brillar a Leo Messi sea una obsesión. La ‘Albiceleste’ disfruta sobre el césped teniendo las ideas muy claras. Aterriza en Qatar con una racha sin perder de 36 partidos y con la Copa América 2021 en la vitrina lograda ante Brasil.

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina
Lionel Messi en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

FRANCIA – Tridente mortal: Mbappé, Griezmann y Benzema para reeditar el título

Pocas selecciones tan repletas de talento para reeditar el título Mundial. Francia rebosa glamour sobre el césped. Solo nombrar en un mismo once a Mbappé, Griezmann y Benzema asusta. Pero con un plantel idéntico se estrelló en la Eurocopa, y la última Liga de Naciones fue muy pobre así que…el césped determinará el real potencial francés.

Los jugadores franceses Kylian Mbappe y Karim Benzema celebran en presencia de Griezmann tras marcar un gol.
Los jugadores franceses Kylian Mbappe y Karim Benzema celebran en presencia de Griezmann tras marcar en la semifinal de la Liga de Naciones ante Bélgica. EFE/EPA/Alessandro di Marco

PORTUGAL – La madurez se mide en Qatar con Cristiano en horas bajas 

Estamos ante la mejor selección lusa, y se le espera con ganas en Qatar pese a que tuvo que pelear el billete en la repesca, y viene de caer en Liga de Naciones. Puede ser la última oportunidad de Cristiano, en su año más difícil, de tocar la gloria junto a una gran generación. Es favorita si las lesiones no se ceban con Portugal en su octavo Mundial.

El portugués Cristiano Ronaldo anota un gol con su selección.
El portugués Cristiano Ronaldo (d) anota un gol de tiro libre durante la semifinal de la Liga de Naciones entre Portugal y Suiza. EFE/ JEAN-CHRISTOPHE BOTT

BÉLGICA – A De Bruyne le supo a poco el ‘bronce’ de Rusia 

Los belgas, terceros en Rusia 2018, mantienen bloque y entrenador (el español Roberto Martinez) de la mejor clasificación belga en una Copa del Mundo. Pero pasan los años y cuesta rejuvenecer el plantel. Algunas de sus figuras se ha difuminado, como Hazard en el Madrid, o Lukaku ahora en el Inter, pero Courtois y De Bruyne tienen aún cosas que decir.

Kevin De Bruyne celebra con sus compañeros un gol.
Kevin De Bruyne celebra con sus compañeros tras marcar en un partido de la Liga de Naciones de la UEFA entre Bélgica y Polonia. EFE/Stephanie Lecocq

ESPAÑA – Pedri traza el diseño de Luis Enrique

Es una España de autor, construida al milímetro por Luis Enrique y comandada sobre el verde por Pedri, un chico de 19 años también referente del Barcelona. No va La Roja sobrada de gol y genera dudas atrás pero, por ahora, los resultados avalan al técnico: semis de Eurocopa, subcampeón pasada Liga de Naciones y en la ‘Final Four’ de la próxima.

Los jugadores de la selección española Ferran Torres, Gavi, Sergio Busquets, Pedri, Éric García y Borja Iglesias participan en un entrenamiento
Los jugadores de la selección española (i-d) Ferran Torres, Gavi, Sergio Busquets, Pedri, Éric García y Borja Iglesias participan en un entrenamiento. EFE/ Javier Belver

CROACIA – Sin complejos y con Modric a repetir éxitos

Croacia vive una dulce transición gracias a su potente generación de jóvenes como Gvardiol, Sutalo o Majer, pero siempre liderada por Modric, en plenitud pese a sus 37 años. Croacia es la actual subcampeona del mundo y actual finalista de la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones y aunque sufrió para clasificarse viaja a Qatar con altas expectativas.

Luka Modric (i) y Karim Benzema en acción durante un partido de la Liga de Naciones.
Luka Modric de Croacia (i) y Karim Benzema de Francia en acción durante un partido de la Liga de Naciones. EFE/Mohammed Badra

PAÍSES BAJOS – Una selección contra la maldición en Qatar 2022

A Países Bajos se le resiste el título Mundial, suma tres subcampeonatos  (1974, 1998 y 2010) y faltó en Rusia 2018, pero regresa con una atractiva mezcla de jóvenes y veteranos dirigidos por Van Gaal en su último servicio ante la inminente vuelta de Ronald Koeman tras Qatar.

El entrenador de la selección de Países Bajos, Louis van Gaal.
El entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal, asiste a un entrenamiento en el campus de la KNVB en Zeist, Holanda. EFE/Olaf Kraak

URUGUAY – Fede Valverde para impulsar a la Uruguay de Diego Alonso

Parece que este año no…pero sí. Y así lleva Uruguay mucho tiempo. No dejarse ir, competir y al final lograr el objetivo. Está en Qatar, en su Mundial 14. Ahora con Diego Alonso después de 15 años de Washington Tabárez. Imponente irrupción de Fede Valverde en Madrid, de Darwin Núñez en Inglaterra y últimos coletazos de Suárez y Cavani.

Federico Valverde celebra un gol con sus compañeros de la selección de Uruguay
El jugador de Uruguay Federico Valverde (c) celebra tras anotar un gol en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. EFE/Alberto Váldes POOL

MÉXICO – Euforia en México para despertar a la selección del “Tata”

México, el país que más entradas ha comprado para Qatar, se volverá a volcar con su selección, aunque las dudas inundan el proyecto de Martino. Solo una resurrección en pleno Mundial permitiría a “El tri” acabar con la maldición: 7 Mundiales sin pasar de octavos. La irrupción de Edson Álvarez contrasta con las lesiones de los atacantes y el necesitado fútbol colectivo.

Hirving Lozano (2-i) de México celebra con sus compañeros tras anotar durante un partido por las eliminatorias de Concacaf al Mundial de Qatar 2022.
Hirving Lozano (2-i) de México celebra con sus compañeros tras anotar contra Honduras, durante un partido por las eliminatorias de Concacaf al Mundial de Qatar 2022, en el estadio Azteca en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez

Las selecciones favoritas en Qatar 2022

Todas quieren alcanzar la cima del fútbol Mundial, pero en esa escalada para poner el título en su palmarés deberán superar a las selecciones favoritas de Qatar 2022. En el podio de la Copa del Mundo, las favoritas ya han tomado posiciones:

7º escalón: Arabia Saudí, Qatar

6º escalón: Ecuador, Irán, Gales, Canadá, Ghana

5º escalón: USA, Australia, Costa Rica, Túnez, Marruecos, Camerún

4º escalón: Japón, México, Corea, Polonia, Senegal

3º escalón: Dinamarca, Serbia, Uruguay, Suiza 

2º escalón: Bélgica, España, Croacia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

1º escalón: Brasil, Argentina, Francia, Portugal

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 empieza el 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre. Será el primero que no se celebre en los meses de verano europeo.