El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros, en su visita este sábado a las obras del Centro de Salud Tres Forques. EFE/ Ana Escobar

Puig, optimista con que la decisión de Volkswagen sea “positiva”

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado este sábado “optimista” y ha confiado en que la decisión que Volkswagen tiene que tomar sobre implantar, o no, la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) será “positiva”.

Puig ha asegurado en declaraciones a periodistas que trabajará “este mismo fin de semana y en los próximos días” para “facilitar” y “consolidar” esta decisión, después de que hace un par de semanas Volkswagen dudara en si continuar con el proyecto de la gigafactoría.

El Grupo Volkswagen hizo públicas sus dudas al entender que este proyecto, que implica una inversión de 3.000 millones de euros, debía contar con una asignación mayor del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que ha asignado 397,4 millones de euros a Volkswagen de los 877,2 totales con los que cuenta el programa.

Así, la firma afirmó que “analizaría” esta resolución definitiva de este PERTE, del que esperaban conseguir unos 700 millones de euros, expuso la propia empresa.

Colaboración de la Generalitat “desde el primer momento”

El president de la Generalitat ha sostenido este sábado que la Comunitat Valencia está “colaborando desde el primer momento” para que la toma de decisión sea la aceptación de la cuantía de ese PERTE.

Puig, que sigue optimista con la decisión de Volkswagen, ha señalado que cree que la voluntad del Gobierno de España es la de crear otras líneas que “amplíen” la gama de ayudas a las que Volkswagen pueda acogerse.

Ha resaltado que Volkswagen no tiene “ningún problema de confianza” con la Generalitat y ha defendido que este es una inversión “disruptiva” para la región, a la par que la ha comparado con lo que significó la implantación de Ford en el municipio valenciano de Almussafes.

Por ello, ha asegurado que trabajan para que Volkswagen continúe con el proyecto: “No es solo por los 3.000 empleos directos, sino también por los empleos indirectos y el conjunto de empresas adosadas que traería”, ha concluido el president.