GRAFCVA9700. VALENCIA, 15/11/2022.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Biel Aliño

Salvador Navarro (CEV) pide la condonación de la deuda y eficiencia en el gasto público

València, (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha pedido el compromiso de “todos los partidos sin excepción” para solucionar la infrafinanciación y la condonación de la deuda relacionada con esta, así como una mayor eficiencia del gasto público para, por ejemplo, reducir cuellos de botella en las ayudas de los fondos europeos.
“La mejora de la eficiencia del gasto público puede ser la reforma fiscal más útil, la que necesitamos todos, y no otra”, ha asegurado en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea en València, al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros representantes políticos, sindicales y empresariales.

Situación económica de la Comunitat


Navarro ha repasado la situación económica en la Comunitat, los problemas que afronta y las ventajas, y entre ellos ha citado la abundancia de recursos naturales para producir electricidad como una oportunidad para reducir la dependencia energética, ante el atasco administrativo para la instalación de renovables, y ha defendido que el cambio del paisaje es “un peaje que hay que pagar”.
En financiación autonómica, ha criticado que después de “correr” para presentar alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda, “hoy es 15 de noviembre y la propuesta sigue sin llegar” mientras cada valenciano recibe 360 euros menos que la media nacional y 1.156 menos que la comunidad mejor financiada.
Habría que empezar a condonar la deuda acumulada por tantos años sin una financiación justa, ha dicho, para añadir que Cataluña debería sentarse en la mesa de la reforma de la financiación y que existe coincidencia en que una parte importante de la deuda “no nos corresponde a los valencianos”.
Navarro ha lamentado que el Gobierno de España no apoye al sector cerámico como lo hace el gobierno italiano, y el exceso de burocracia para afirmar que pasan los años y continuamos “con una telaraña burocrática que hace mucho daño”.
Simplificar trámites, facilitar gestiones, reducir cargas administrativas y el silencio administrativo positivo han sido las reclamaciones del presidente de la CEV en este ámbito, que ha reivindicado la mejora de la eficiencia del gasto público a través de mecanismos como la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión profesionalizada e independiente y la evaluación constante de las políticas públicas.

Fiscalidad


Sobre fiscalidad, ha indicado que siguen a la espera de que se haga realidad la bonificación del 95 al 99 % del Impuesto de Sociedades para las empresas familiares y ha pedido una reflexión a Compromís en este sentido.
Entre las “virtudes” de la Comunitat Valenciana, ha citado su localización privilegiada, su tradición industrial y vocación exportadora, con un aumento del 26,5 % de las exportaciones en los ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, y un puerto, “pese a todo y pese a algunos”, líder del Mediterráneo y cuarto de Europa.
También se ha referido a la candidatura de València a capital de la innovación y a su capitalidad verde, y a las aspiraciones para lograr las sedes institucionales de la Agencia de la Inteligencia Artificial y Espacial para Alicante y Elche, respectivamente. Y a la gigafactoría de Volkswagen, que será empresa tractora para el resto del tejido productivo.

Previsiones económicas


Navarro ha asegurado que la actividad económica se está ralentizando pero descarta que la Comunitat Valenciana entre en recesión debido al comportamiento de los indicadores de turismo, de construcción y de algunas ramas industriales, mejor que la media nacional, y prevé un crecimiento por encima del 4 % este año y del 1,5 % en 2023, en línea con la evolución de España y el triple del crecimiento previsto para el conjunto de la Unión Europea.
En términos netos de empleo, ha indicado que no va a haber destrucción de empleo; y sobre las subidas salariales ha apuntado que las empresas están soportando unos sobrecostes de energía, materias primas, gas y electricidad y, al mismo tiempo, se están firmando convenios en el ámbito de la Comunitat, en concreto 475 convenios que afectan al 72 % de los trabajadores con una subida media del 3 %.
Unos sobrecostes que derivan de la invasión de Rusia en Ucrania, en la que Europa tiene que tomar decisiones consensuadas como la excepción ibérica, pero el fin tiene que ser poner fin a la guerra para volver a una situación de normalidad.

Elecciones en la CEOE


Sobre las elecciones en la CEOE y el apoyo de los empresarios valencianos a Antonio Garamendi en su candidatura a la reelección como presidente, frente a la candidatura de la vicepresidenta de Foment del Treball Virginia Guinda, Navarro -vicepresidente de la patronal- ha recordado que en 2011 hubo dos candidatos y la perdedora se puso a disposición de la primera “al día siguiente”.
En cuestiones laborales, ha dicho estar preocupado porque, en un clima preelectoral, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, diga que estaría en una manifestación con los sindicatos y contra la patronal. EFE