Fotografía de archivo que muestra los escombros y piedras que obstaculizan una pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, durante una protesta, en la ciudad de Arequipa (Perú). EFE/ José Sotomayor

Crisis en Perú: Reabre el aeropuerto de Arequipa y Perú prevé que otros le sigan mañana

Lima, (EFE).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú confirmó este lunes que el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, reinició sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y anunció que le seguirán otros también afectados por las manifestaciones.

“El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones aeroportuarias. Hoy, a las 6.15 a.m. (11.15 GMT) se realizó el primer vuelo. Perú en paz. Perú no puede parar”, indicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona y en una jornada en la que manifestantes invadieron el aeropuerto de la ciudad, ocasionando incendios y desperfectos en las instalaciones.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado rabrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

Una familiar de uno de los manifestantes asesinados llora durante su funeral en Ayacucho (Perú). EFE/ Miguel Gutiérrez 

Soluciones para los viajeros

Medios locales reportaron testimonios de viajeros que han estado incomunicados en la ciudad durante una semana, puesto que la localidad ha estado aislada por aire y también tierra por diversos cortes en las carreteras.

Justamente la ministra se encuentra en Arequipa junto a los titulares de Energía y Minas y de Trabajo y Empleo “para instalar un espacio de diálogo, a fin de escuchar las demandas de la población y darles una solución oportuna, de manera que podamos desbloquear las vías y empezar a trabajar juntos y sobretodo, en paz”.

Este domingo, Lazarte dijo en la emisora RPP que, “en el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado” y ya se han “restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

Desde que las protestas, que piden el adelanto de elecciones, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, se recrudecieron el pasado domingo en diversos puntos del país, han muerto 23 personas.

Reanuda la ruta ferroviaria al Machu Picchu

Manifestantes se enfrentan con la Policía hoy y reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales ayer en Lima (Perú). EFE/ Aldair Mejía
Imagen de archivo de manifestantes se enfrentan con la Policía en Lima (Perú). EFE/ Aldair Mejía

La ruta de tren que conecta el pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu, el principal atractivo turístico peruano situado en el sureño departamento de Cuzco, fue reabierta este lunes tras el bloqueo de las vías por las protestas antigubernamentales que estallaron la pasada semana, según pudo confirmar EFE.

La empresa operadora del transporte ferroviario a Machu Picchu, Perú Rail, informó este domingo a través de un comunicado en redes que se iba a reactivar la conexión entre Ollantaytambo y Machu Picchu.

“Implementamos esta medida en cumplimiento a la notificación del concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. que por motivos de seguridad autorizó la operación de trenes solo en la ruta: Ollantaytambo – Machu Picchu, debido a la huelga indefinida acatada en Cuzco y como medida de seguridad para las personas”, señaló Perú Rail.

Pese a la reactivación de esta ruta ferroviaria, Ferrocarril Trasandino anunció el domingo que el servicio bimodal de autobús más tren entre las estaciones de Wanchaq-Poroy-Ollantaytambo quedará aún suspendido debido a las huelgas convocadas en la región.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Perú

Militares vigilan una zona aledaña al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa (Perú). EFE/José Sotomayor

La Cancillería peruana confirmó este lunes que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú desde este martes y hasta el jueves, ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

“En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre”, publicó en Twitter la Cancillería.

Añadió que “la agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados”.

El viernes pasado, la Cancillería informó que el Gobierno del Perú “cursó una invitación a la CIDH para realizar una visita al país, la que ha sido aceptada, y que se concretará en fecha próxima”.

Amnistía Internacional exige el “cese inmediato de violencia estatal”

Imagen de archivo de manifestantes a favor de Pedro Castillo. EFE/ Aldair Mejía

Amnistía Internacional (AI) exigió “el cese inmediato de la violencia estatal” en Perú y destacó que hay un “evidente impacto negativo de la respuesta militarizada a la actual crisis” en el país, además de lamentar las víctimas de las protestas de la última semana en el país andino.

“Ante la evidencia del impacto negativo de la respuesta militarizada a la actual crisis en el Perú, demandamos el retiro de las fuerzas militares del control de protestas, mientras no se pueda asegura la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, en un comunicado.r que quedarán sometidas al mando civil y que actuarán dentro de un marco de derechos humanos sin hacer uso ilegítimo de la fuerza y de armas letales”, señaló

Desde el 11 de diciembre, se recrudecieron en diversos puntos de Perú protestas contra la presidenta Dina Boluarte, que también piden el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones. Hasta la fecha han fallecido en estas protestas 23 personas.

Boluarte decretó ante la alta crispación social el estado de emergencia nacional en todo el país, que entró en vigor este jueves y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, además de toque de queda en varias provincias.

Los abogados dejan su defensa sin explicar las razones

Fotografía de archivo de una pantalla de televisión donde aparece Pedro Castillo detenido en la prefectura de Lima en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Los abogados del expresidente peruano Pedro Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, anunciaron que dejaron la defensa del exmandatario en una decisión tomada de forma conjunta con el ex jefe de Estado, si bien no desvelaron las razones por las que adoptaron esta decisión.

“Habiendo conversado con nuestro patrocinado de forma conjunta, se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, recoge un escueto comunicado compartido por ambos letrados en sus cuentas de Twitter.

El pasado jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.