En la imagen varias personas pasean por la Ciudad de las Ciencias de Valencia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra su 25 aniversario en Fitur

València, 14 ene (EFE).- La Ciutat de les Arts i les Ciències de València celebrará su 25 aniversario en Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, con la presentación de novedades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, de una exposición dedicada a la historia y evolución del complejo y de la nueva programación del Oceanogràfic.

MUSEU DE LES CIÈNCIES

El Museu de les Ciències prepara una remodelación de su tercera planta, que se dedicará al cambio climático y el desarrollo sostenible, un proyecto que este año se podrá conocer gracias a una exposición resumen de lo que será el trabajo final y que abrirá sus puertas en primavera.

El complejo se encuentra inmerso en una serie de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye la implantación de energías renovables como geotermia, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de placas solares en las terrazas del Museu.

Se suma y anticipa así a la celebración de València como Capital Verde Europea 2024, según informa la Generalitat.

Otra de las novedades para 2023 será una exposición dedicada a la historia y evolución de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que reunirá maquetas, bocetos, fotografías y piezas originales, y en ella se expondrán los proyectos del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, creador de la práctica totalidad del complejo por encargo de la Generalitat Valenciana.

OCEANOGRÀFIC

El Oceanogràfic presentará su nueva programación en el marco de su campaña de concienciación “Tortugas II: Descubre 200 millones de años en un día” diversas acciones en torno a la celebración de su 20 aniversario; la nueva experiencia “Lago Vivo”, la remodelación del Arca del Mar, el centro de recuperación y conservación de animales marinos de la Fundación Oceanogràfic, la nueva película en 4D “La odisea de la tortuga” o la herramienta de realidad aumentada para acercar el conocimiento sobre la biología de las especies a los visitantes.

Dentro de la misión del Oceanogràfic de València de posicionarse como un centro referente en sostenibilidad, el acuario de la Ciutat de les Arts i les Ciències lleva a cabo diversos proyectos de investigación, conservación y divulgación científica como el “Projecte Xàbia” y, más recientemente, el “Projecte Posidònia”.

Esta última iniciativa, puesta en marcha el pasado 2022 a través de la Fundación Oceanogràfic y en colaboración con el fondo temático solidario Mediterranean Fund de Banca March, tiene como objetivo la identificación y la puesta en valor de las praderas de Posidonia oceánica y de la biodiversidad marina en tres áreas ubicadas en la Marina Alta.

El proyecto se compone de una fase técnico-científica y otra interpretativa para informar y sensibilizar sobre el valor de este hábitat gravemente amenazado a los usuarios náuticas, a la comunidad escolar y a la población de los municipios del área de estudio.

PALAU DE LES ARTS

Por su parte, Les Arts presentará su programación de excelencia que comienza este mes de enero con el estreno de “Jenůfa” de Leoš Janáček, título inédito en el repertorio del teatro y que será el punto de salida de una completa retrospectiva del repertorio, con óperas nunca antes programadas: “Alcina”, de Händel, “Ernani”, de Verdi, y “Cendrillon”, de Pauline Viardot.

La temporada anunciada para 2023 incluye dos títulos más, “Don Giovanni” de Mozart y “Tristan und Isolde” de Wagner.

La incorporación de Caixaforum refuerza el complejo en el edificio Ágora, de Santiago Calatrava, que desde su apertura ha recibido más de 670.000 visitantes.

EN FITUR

La Ciutat de les Arts i les Ciències dispondrá de un espacio en el stand de Turisme Comunitat Valenciana atendido por personal técnico del departamento comercial con el objetivo de crear nuevos contactos y renovar acuerdos, así como conocer las claves del futuro y tendencias del sector.

Se mantendrán encuentros con los principales touroperadores y las plataformas de venta online, además de buscar nuevos mercados a través de acuerdos con Headout, para llegar al público americano, y Get your guide para promocionar el complejo en países como Japón.

Otro de los objetivos comerciales es el turismo de cruceros, por lo que se han organizado reuniones comerciales con Calypso, Mardmesa y BC Tours para reforzar los acuerdos y aumentar la tendencia positiva de las visitas al Museu de les Ciències procedentes de este tipo de viajes.