Una persona pone la lavadora en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

Baja mañana el precio de la electricidad un 5 % hasta los 130 euros/MWh

Madrid (EFE).- El precio de la luz bajará mañana, martes, un 5 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh), lo que convertirá a enero en el mes con la electricidad más barata desde mayo de 2021, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

Con una media de 70,8 euros/MWh, enero registrará el precio más bajo de los últimos 20 meses, concretamente desde mayo de 2021, cuando la electricidad alcanzó una media de 66,9 euros/MWh.

El precio medio final para mañana es el resultado de sumar, a los 127,1 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que será de 2,7 euros.

De no contar con el llamado “mecanismo ibérico”, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 146,3 euros/MWh, es decir, unos 16 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Decenas de aves se posan sobre los cables de las torretas de alta tensión. El precio de la electricidad baja mañana
Decenas de aves se posan sobre los cables de las torretas de alta tensión. EFE/ Eloy Alonso

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00, con 187,4 euros/MWh, y el más bajo, entre las 2:00 y las 3:00, cuando su precio será de 99 euros/MWh.

Tras este descenso, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 41 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 222 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas, a excepción de Alemania.

Así, en Italia el precio medio será de 162 euros/MWh; en Francia, de 160 euros/MWh; en Alemania, de 117,3 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 130,2 libras/MWh (unos 148 euros al cambio actual).