Vista exterior de la sede del Banco Central ruso en Moscú, en una imagen de archivo. EFE/Yuri Kochetkov

El Banco de Rusia mantiene el tipo de interés en el 7,5 % y mejora las previsiones de la economía rusa

Moscú (EFE).- El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo hoy el tipo de interés en el 7,5 %, al tiempo que mejoró sus proyecciones para la economía rusa, al calcular que este año la recesión puede ser hasta tres puntos menos fuerte de lo previsto y al incluir incluso la posibilidad de un crecimiento pese a las sanciones occidentales.

La entidad dirigida por Elvira Nabiúlina indicó tras una reunión ordinaria del consejo de directores del BCR que, teniendo en cuenta la transformación estructural de la economía rusa, se prevé una caída del PIB de hasta el 1 % o un crecimiento de hasta el 1 % en 2023.

Rusia, que está en recesión tras sufrir sanciones sin precedentes el año pasado por su campaña militar en Ucrania, cerró el ejercicio pasado con una contracción del 2,5 % de su PIB, mejor de lo previsto por el propio Gobierno.

Rusia volverá a crecer en la segunda mitad del año

Ya en 2024 el Banco de Rusia calcula que habrá un crecimiento de entre un 0,5 % y un 2,5 %, en tanto que en 2025 el avance del PIB ruso puede ser de entre un 1,5 % y un 2,5 %.

Nabiúlina indicó en una rueda de prensa posterior que el BCR prevé que la economía rusa vuelva a crecer en términos anuales a mediados de este año tras ya haber “registrado dinámicas positivas en el tercer y cuarto trimestre de 2022”.

También sostuvo que los riesgos de una recesión global han disminuido.

TIPOS INTERES RUSIA
Un hombre observa una pantalla que indica el valor de las divisas, en Moscú, en una imagen de archivo. EFE/Maxim Shipenkov

En sus últimas previsiones macroeconómicas de octubre pasado la institución monetaria rusa aún predijo una contracción de la economía de entre el 4 % y el 1 % en 2023, y auguró un crecimiento de entre el 1,5 % y 2,5 % tanto en 2024 como en 2025.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia previó en su última previsión macroeconómica una caída del 0,8 % del PIB este año, antes de remontar y volver a crecer en torno a un 2,6 % en 2024 y 2025.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró considerablemente en enero su perspectiva para Rusia, al afirmar que la economía rusa caerá el 0,3 % en 2023, 2,6 puntos menos de lo previsto inicialmente.

El mercado laboral, un doble filo

El BCR sostiene que los datos preliminares de finales de 2022 y principios de 2023 “sugieren que las tendencias de actividad empresarial y de consumo, así como las del comercio exterior, están evolucionando mejor de lo previsto por el Banco de Rusia en octubre”.

No obstante, el BCR reconoce que actualmente la capacidad de expansión de la producción en la economía rusa está limitada.
La institución monetaria atribuye este factor en gran medida por la situación del mercado laboral, ya que el “desempleo sigue estando cerca de su mínimo histórico”.

“La escasez de mano de obra está aumentando en muchas industrias en medio de los efectos de la movilización parcial” que decretó el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre pasado para unos 300.000 hombres en edad militar para que combatan en Ucrania, y “un aumento general en la demanda corporativa de trabajadores”.

“En estas condiciones, el crecimiento de la productividad laboral puede quedar rezagado con respecto al crecimiento de los salarios reales”, advirtió el Banco de Rusia.

Se mantiene el tipo de interés

El BCR mantuvo además en el 7,5 % el tipo de interés, tras constatar que la inflación interanual solo bajó una décima en enero tras situarse en el 11,9 % en diciembre.

“Las tasas actuales de crecimiento de los precios están aumentando, habiéndose acelerado desde principios de 2023. Las mayores presiones inflacionarias se deben en parte a los componentes volátiles, especialmente los precios de las frutas y hortalizas, y también el debilitamiento del rublo a fines de 2022”, señaló.

Sin embargo, en términos de componentes estables, las tasas actuales de crecimiento de los precios siguen siendo moderadas, añadió.

El Banco de Rusia calcula que la inflación anual se ubicará entre 5,0 % y 7,0 % en 2023.