Madrid, (EFE).- Ikea invertirá 150 millones de euros para abrir nuevos puntos de venta en España en los próximos dos años, en un plan en el que prevé contratar a cerca de 1.500 personas.
Según informa la compañía, con este plan de crecimiento – el más importante de la empresa sueca en España- apuestan por las tiendas físicas, después que en 2022 sus establecimientos recibieran 43 millones de visitantes, el 20 % más que el ejercicio anterior.
Para 2023, Ikea tiene proyectados 12 nuevos puntos de venta, de los que ya ha inaugurado dos, y 32 puntos de recogida, de los que siete están ya operativos y conectados a las tiendas.
Abrirá hasta cinco tipos de formatos distintos, desde las tiendas más tradicionales, a otra urbanas de diferentes tamaños, espacios de planificación, puntos de recogida y tiendas temporales con el objetivo de que cualquier español tenga un Ikea a menos de 15 minutos a pie o a 30 minutos en coche.
Sus mercados prioritarios serán Madrid, Cataluña y Andalucía, para situarse en los centros de las ciudades.
Las casi 1.500 contrataciones que la empresa prevé hacer en estos dos años suponen aumentar la plantilla en un 15 % sobre los 9.765 empleados de cierre del ejercicio 2022 (finalizado en septiembre pasado).
En 2022 la multinacional nórdica obtuvo un beneficio neto de 88 millones en España, un 5,2 % más que un año antes pero aún por debajo de los niveles pre-covid por el efecto de la subida de costes y pese a que las ventas aumentaron un 8,2 %, hasta 1.820 millones.
El consejero delegado de la firma en España, Nurettin Acar, ha dicho, en declaraciones a Cinco Días: “Somos muy optimistas en un momento donde hay mucha incertidumbre. Creemos en España, en la economía del país, y desarrollamos planes para el futuro que son muy ambiciosos. Podemos contribuir al desarrollo, al empleo, y eso nos da mucha energía”.