Estanterías vacías en un supermercado de Londres. EFE/ANDY RAIN

Supermercados británicos limitan la cantidad de verduras por cliente debido a la falta de suministro desde España y Marruecos

Londres, (EFE).- Los principales supermercados británicos han restringido el número de ciertas hortalizas que pueden comprar los clientes debido a una escasez de suministro desde España y Marruecos, según han informado las propias empresas.

Tesco, Aldi, Asda y Morrisons han limitado la cantidad de tomates, pimientos o pepinos que pueden adquirirse, mientras que de momento Sainsbury’s, Lidl, Waitrose y M&S no han anunciado medidas similares.

Los supermercados han alegado que sus proveedores en España y Marruecos han reducido sus exportaciones debido a que sus cosechas se han visto afectadas por el mal tiempo.

Un empleado de un supermercado de Londres revisa las estanterías. EFE/ANDY RAIN

“Difíciles condiciones climáticas”

El director de alimentos y sostenibilidad del Consorcio Británico de Comercio Minorista, Andrew Opie, ha explicado este miércoles que “las difíciles condiciones climáticas en el sur de Europa y el norte de África han interrumpido la cosecha de algunas frutas y verduras”.

Opie admitió que es posible que la interrupción “dure algunas semanas” pero aseguró que los supermercados del país, que en algunos casos presentan estanterías vacías, podrán gestionar la escasez recurriendo a otros agricultores.

“Mientras tanto, algunas tiendas están introduciendo límites temporales en la cantidad de productos que los clientes pueden comprar para garantizar que haya disponibilidad para todos”, afirmó.

Preguntada por los periodistas sobre este racionamiento, la ministra británica de Agricultura y Medio ambiente, Therese Coffey, ha dicho que “no podemos controlar el clima en España”.

Morrisons limita por su parte a dos la venta de pepinos, tomates, lechugas y pimientos.

Exportadores españoles piden calma por desabastecimiento en Reino Unido

Los productores de frutas y hortalizas han mandado un mensaje de “tranquilidad” ante la alarma por el desabastecimiento de frutas y verduras españolas en determinados supermercados del Reino Unido, según fuentes del sector.

Los exportadores españoles han advertido en diferentes ocasiones de la posibilidad de que se produzcan problemas como el que afronta ahora el Reino Unido, debido a las dificultades del sector.

La asociación Coexphal ya alertó hace una semana en un comunicado de que “el abastecimiento de frutas y hortalizas en Europa está en serio riesgo en estos momentos”.

Desde Proexport han señalado que, durante la feria ‘Fruit Logistica’, celebrada hace dos semanas en Berlín, pusieron sobre la mesa la “dificultad de producir soportando los crecientes costes, que se han acelerado con la guerra de Ucrania”.