Varios bloques de viviendas en construcción. EFE/Chema Moya

El Gobierno da por hecho el acuerdo sobre la ley de vivienda pero sus socios lo niegan

Madrid, (EFE).- Las ministras socialistas Nadia Calviño y María Jesús Montero han asegurado que el acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda está “prácticamente hecho”, mientras que los socios parlamentarios con los que negocia la nueva legislación han negado estos avances.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que el acuerdo está “prácticamente hecho” y que “queda muy poco” para cerrarlo, sin concretar más detalles.

Cuando se le ha trasladado que algunos socios niegan que este consenso esté cerca, ha respondido: “Si ellos dicen que no, pues nada”.

Por su parte, la videpresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que quedan “muy pocas cuestiones por cerrar”, concretamente “dos o tres”, para alcanzar un acuerdo con los socios parlamentarios en materia de vivienda.

“Hemos estado trabajando muy intensamente en estas últimas semanas. Yo creo que quedan muy pocas cuestiones por cerrar”, ha explicado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso.

En este sentido, pese a las dificultades que está teniendo el Gobierno para sacar adelante la ley, Calviño ha defendido el papel de España como el país que ha puesto en marcha “los mecanismos más ambiciosos para proteger a los inquilinos en un contexto extraordinario como el de la pandemia”.

Podemos y ERC niegan el acuerdo

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido que todavía no hay un acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda con sus socios del PSOE en el Gobierno y que no están “más cerca que ayer” para lograrlo.

“La Ley de Vivienda es muy urgente para nuestro país, pero sobre todo es urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda. Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo”, ha publicado Belarra en redes sociales este jueves.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha denunciado que el PSOE “está filtrando” que el acuerdo está hecho pero no es verdad. “Hablan más con la prensa que con nosotros”, ha señalado.

Pese a las discrepancias, ha confirmado que en las reuniones que han mantenido con los socialistas se ha hablado de poner un límite máximo del 3 % al aumento de los alquileres en las zonas tensionadas pero no en los términos en los que se está publicando en los medios.