La Bolsa española, en una imagen de archivo. EFE/Altea Tejido

Los mercados recuperan la calma y cosechan alzas gracias a la banca

Madrid, (EFE).- Los mercados europeos recuperaron la calma este martes tras las últimas sesiones de volatilidad y las fuertes subidas de los bancos, impulsados por las palabras de tranquilidad de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hicieron frenar el desplome que vivieron la semana pasada.

YouTube player

A medida que ha transcurrido el día, las bolsas europeas han ido ganando fuerza hasta alcanzar subidas cercanas al 2,5 % en algunos casos como la Bolsa española (2,45 %) o la de Milán (2,53 %), con los inversores a la espera de la decisión que este miércoles tome la Reserva Federal (Fed) sobre una previsible subida de tipos de 25 puntos básicos.

Avanzaron también Londres con un incremento del 1,79 %; Fráncfort, del 1,75 %; París, del 1,42 % y el Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, del 1,51 %.

Con Tokio cerrado por festivo, Hong Kong ha subido el 1,4 %, Seúl, el 0,38 %; en China, el mercado de Shenzhen ha avanzado el 1,6 % y el de Shanghái, el 0,64 %.

BOLSA ESPAÑOLA
Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX 35, en una imagen de archivo. EFE/Altea Tejido

Los mercados de las principales plazas asiáticas registraron subidas durante la sesión de este martes tras las turbulencias provocadas la víspera por la crisis bancaria en Estados Unidos y Suiza.

La Bolsa de Nueva York también abría optimista este martes después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegurara que las autoridades están dispuestas a garantizar los depósitos de otros bancos que se encuentren en problemas como ya hizo con los malogrados Silicon Valley (SVB) y Signature, intervenidos por el Gobierno hace dos semanas.

Las bolsas están recibiendo en esta jornada un gran impulso por la banca, tras las insistentes palabras de apoyo a este sector.

Yellen defendió este martes la “solidez” del sistema bancario del país y aseguró que la situación provocada por los problemas de dos entidades ya se está estabilizando gracias a la acción “decisiva” del Gobierno y la Reserva Federal.

Lagarde insiste en que las entidades europeas son “resilientes”

En este contexto, y ante el miedo a un contagio en el sector, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que la institución está lista para proporcionar liquidez a los bancos de la eurozona si fuera necesario, aunque insistió en que las entidades del área del euro son “resilientes”.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también cerró en positivo a pesar de que se mantienen las turbulencias en el sector bancario.

Si la semana pasada estuvo marcada por la quiebra del Silicon Valley Bank y de la entidad dedicada al sector de las criptomonedas Silvergate, ahora el First Republic Bank mantiene en vilo a los inversores.

Aunque el pasado jueves, once bancos de EE.UU. inyectaron unos 30.000 millones de dólares para evitar su quiebra, ayer los títulos del banco volvieron a hundirse en bolsa.

BOLSA ESPAÑOLA
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Y ello, tras conocerse que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, está liderando una nueva ronda de conversaciones con otros grandes bancos estadounidenses para organizar una inversión que aumentaría el capital del banco.

En este contexto, la Fed inicia este martes su reunión de política monetaria, y el mercado espera conocer mañana sus decisiones.
Mientras, en Europa, las grandes bolsas mantienen hoy la tendencia positiva, en una jornada en la que se conocerá el índice ZEW de confianza inversora tanto de Alemania como de la eurozona, y en la que comparecerá de nuevo la presidenta del BCE, Christine Lagarde..