Madrid (EFE).- La huelga de transportes convocada en Alemania ha obligado a cancelar hasta las 14:00 horas 101 de los 191 vuelos que estaban programados para este lunes entre España y Alemania, han informado a EFE fuentes de Aena.
Según estos datos, hasta el momento han sido canceladas 52 llegadas y 49 salidas, explica el gestor aeroportuario.
La huelga de advertencia en Alemania afecta a gran parte del transporte del país
La huelga de advertencia de 24 horas convocada para hoy por el sindicato del sector servicios ver.di y el del ferrocarril EVG ha paralizado el transporte de trenes de larga distancia y regionales y afecta también a aeropuertos, al transporte público local en siete estados federados y los puertos y esclusas para el transporte marítimo.
Según EVG, desde primeras horas de la mañana ya se han sumado a la huelga más de 30.000 trabajadores de unos 350 centros de toda Alemania.
El director de negociación colectiva de la EVG, Kristian Loroch, señaló que “la república se alza, porque los empresarios se niegan”.
“Hoy estamos en huelga porque en la negociación colectiva, a pesar de la tensa situación financiera de muchos trabajadores, no se nos presentó nada sobre lo que pudiéramos negociar seriamente”, afirmó, citado por la cadena ntv.
Desde la estación central de Berlín, un portavoz de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) señaló que “la megahuelga de EVG esta paralizando el país”, y señaló que al igual que en la capital alemana, las estaciones de toda Alemania están vacías.

“Millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo las consecuencias de esta huelga excesiva y exagerada”, agregó, y recordó que “no todo el mundo puede trabajar desde casa”.
Apeló al sindicato a “volver rápidamente a la mesa de negociaciones” y calificó de “muy desconcertante que ya estén de huelga” y sólo estén dispuestos a negociar de nuevo dentro de cinco semanas.
“Una solución a este conflicto salarial sólo puede encontrarse en la mesa de negociaciones y nosotros hemos puesto una oferta sobre la mesa”, aseguró, al tiempo que reconoció que las posturas todavía están muy alejadas.
El líder de Verdi, Frank Werneke, por su parte, defendió la huelga de advertencia en el sector del transporte en Alemania al inicio de otra ronda de negociaciones colectivas para el sector público.
“La jornada de huelga en el sector del transporte pretende dejar inequívocamente claro una vez más a la patronal que los trabajadores apoyan claramente nuestras reivindicaciones”, declaró.
Desde la media noche, unos 350.000 trabajadores de diversos sectores de todo el país -120.000 afiliados a ver.di y 230.000 empleados del ferrocarril y de los autobuses de larga distancia- están convocados a una huelga de advertencia de 24 horas.

El sindicato ver.di y la asociación de funcionarios dbb exigen un aumento salarial del 10,5 % en 12 meses -al menos 500 euros más- para los 2,5 millones de empleados de la administración local y federal, mientras que la patronal rechaza una cantidad mínima y ofrece un 5 % más en 27 meses.
EVG tiene previstas nuevas conversaciones con las distintas empresas ferroviarias a partir de mediados de semana, mientras que las negociaciones con Deutsche Bahn continuarán sólo después de Semana Santa.
Las negociaciones para el sector publico afectan también a los aeropuertos por los empleados municipales, pero también las locales para los servicios de tierra, así como las conversaciones a escala nacional para la seguridad aérea.
La patronal criticó duramente la acción coordinada y afirmó que los paros ya no son reconocibles para el público como una mera huelga de advertencia.
Ryanair cancela vuelos en cuatro aeropuertos alemanes por huelga transporte
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este lunes de que ha cancelado un “número reducido” de vuelos desde y hacia los aeropuertos de Colonia, Hamburgo, Nuremberg y Bremen como consecuencia de la huelga de transportes convocada en Alemania.
La compañía radicada en Dublín indicó que todos los clientes afectados serán notificados sobre la suspensión de sus viajes a través de correo electrónico, mensajes de texto y alertas en dispositivos móviles.

“Debido a la huelga de personal de aeropuerto en Alemania, lamentamos informar de que Ryanair se ha visto forzada a cancelar un número reducido de vuelos desde y hacia Colonia, Hamburgo, Nuremberg y Bremen hoy lunes”, señaló la aerolínea en un comunicado.
El Gobierno alemán pide responsabilidad en la negociación colectiva del sector público
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió hoy responsabilidad a patronal y sindicatos para alcanzar “buenas soluciones” antes del comienzo de la tercera ronda de conversaciones del convenio colectivo para los 2,5 millones de empleados del servicio público a nivel federal y municipal.
“Seguiremos negociando duro, pero también de forma justa y constructiva. Patronal y sindicatos tienen en estos tiempos difíciles una gran responsabilidad. Esta responsabilidad incluye luchar por buenas soluciones en la mesa de negociaciones y también lograr estas soluciones”, declaró.
La ministra se mostró “optimista” de que en los próximos días será posible “encontrar juntos una buena solución para los trabajadores”.
Subrayó que “muchos trabajadores del sector público tienen un trabajo muy duro y exigente”, y citó como ejemplo al personal de limpieza, a los administrativos en oficinas, “que con cada vez más frecuencia son hostigados”, socorristas y policías, y muchos otros.
“También nuestros empleados sienten muy claramente el aumento de los precios. Esperan, con razón, que también haya mejoras notables en sus nóminas. Al mismo tiempo, tenemos una situación presupuestaria pública muy ajustada, sobre todo en los municipios”, señaló.