La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/SHAWN THEW

El FMI asegura que tiene el compromiso del Gobierno argentino para cumplir metas

Washington (EFE).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que cuentan con el compromiso del Gobierno argentino de afinar sus políticas para cumplir las metas estipuladas en el programa de refinanciamiento de su deuda.

“Tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca el éxito que tengan”, afirmó en una rueda de prensa.

El pasado 31 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina tras aprobar definitivamente la cuarta revisión del pacto para refinanciar su deuda, lo que llevó el total de desembolsos a 28.900 millones de dólares.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/SHAWN THEW

El pasado 13 de marzo, el personal técnico del FMI dio la luz verde definitiva a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con el país.

En la rueda de prensa Gerogieva fue preguntada si, ahora que llega una elección presidencial en el país suramericano, confía en que se cumplirán las metas estipuladas en el acuerdo.

Aunque no se refirió directamente al proceso electoral, Georgieva aseguró que “las autoridades argentinas han trabajado para llevar una gestión prudente y cumplir las metas del programa”.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/SHAWN THEW

Georgieva recordó que Argentina se está viendo afectada por una grave sequía que “ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país”. “Eso ha complicado el trabajo de los políticos”, reconoció.

“Hemos analizado las implicaciones de este shock y hemos acomodado parcialmente la meta de acumulación de reservas internacionales netas”, precisó.

La directora del FMI hizo estas declaraciones en el marco de las reuniones de primavera que se están celebrando estos días en Washington y en las que participará el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

Está previsto que durante este viaje el ministro se reúna con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, y también participará en un encuentro organizado por Georgieva con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.