Fotografía de archivo de los estudios Walt Disney. EFE/Andrew Gombert

Disney continúa con los despidos de 7.000 empleados, según había anunciado

Nueva York (EFE).- The Walt Disney Company ha confirmado hoy que continúa con su plan de despidos escalonados de 7.000 empleados, cerca del 3 % de su plantilla, como parte de un plan de reducción de 5.500 millones de dólares (5.095 millones de euros) en costos que anunció el pasado febrero.

A finales de marzo, el máximo ejecutivo de la compañía, Bob Iger, aseguró en un mensaje a sus empleados el comienzo efectivo de los despidos.

Hoy, en unas declaraciones recogidas por medios especializados, el máximo ejecutivo de Walt Disney aseguró que este lunes arranca la segunda ronda de despidos, que una vez que concluya habrá dejado fuera de la empresa a un total de 4.000 trabajadores.

El ejecutivo ya había anunciado que en abril se notificarían los despidos a un segundo grupo de trabajadores y que a principios de verano se comunicarán las últimas rescisiones de contrato a los afectados.

“Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7.000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio”, dijo entonces Iger.

El máximo ejecutivo de la compañía The Walt Disney Company, Bob Iger, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

Disney anunció en febrero los despidos coincidiendo con sus resultados trimestrales, en los que dio cuenta de una pérdida de 2,4 millones de suscriptores en su servicio de “streaming” Disney+.

Tras el anuncio de la primera ronda de recortes se supo que uno de los departamentos afectados fue el de metaverso, que contaba con 50 trabajadores y fue desmantelado, según informó entonces The Wall Street Journal.

Disney no está solo: la ola de despidos no cesa

Tan solo hace unos días la lista de empresas que anuncian la reducción de sus plantillas continuaba creciendo, integrando a nombres como el de Lyft o BuzzFeed.

La compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft confirmó el pasado viernes que despedirá al 13 % de su plantilla, un movimiento que justifica por “la probable recesión en algún momento del año próximo”.

En una carta a los empleados que hoy reproducen varios medios estadounidenses, el presidente John Zimmer y el director ejecutivo Logan Green señalan que los despidos, que achacan también al alza de los precios de los seguros, afectarán a todos los departamentos, que suman en total 5.000 empleados.

Vista del logo de la compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft, en una fotografía de archivo. EFE/Cj Gunther

La tanda de despidos ya se filtró el pasado noviembre a varios medios y se suma a la que la compañía emprendió en mayo de 2020, cuando comunicó que no renovaría 1.000 empleos, al tiempo que anunció recortes salariales para todas las categorías, incluidos los altos directivos.

Por su parte, BuzzFeed comunicó el jueves a su plantilla que decidió cerrar su portal de noticias, BuzzFeed News, creado hace más de una década y que llegó a ser uno de los medios periodísticos más influyentes en el nuevo panorama digital.

La medida es parte de un plan más amplio que reducirá la plantilla de BuzzFeed en aproximadamente un 15 %, según un mensaje interno del máximo ejecutivo de la compañía, Jonah Peretti.

“Aunque los despidos ocurrirán en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente”, explicó Peretti.

BuzzFeed -nacida en 2006 y que basó su éxito en contenido viral como listas, cuestionarios y artículos sobre entretenimiento- puso en marcha su portal de noticias en 2011, que desde entonces ha operado como un medio de comunicación por sí mismo.