Fachada de la cadena de ropa Maag, en Moscú. EFE/ Ignacio Ortega

Maag: el sustituto de Zara en Rusia que causa furor en su apertura

Moscú (EFE).- La cadena de ropa Maag, que sustituye a la española Zara (Inditex) tras vender su negocio en Rusia al grupo Daher debido a la campaña militar rusa en Ucrania, causó furor en la inauguración de su nueva tienda en Moscú.

“En Rusia echábamos mucho de menos una tienda como ésta. Ya era hora”, comentó a Efe el treinteañero Oleg, mientras elegía una camiseta.

Una marabunta de clientes abarrotó durante toda la jornada la tienda de Maag: desde jóvenes ávidos de estrenar ropa moderna en las inminentes fiestas de mayo a adultos de ambos sexos y niños.

Nostalgia de Zara

“Es muy importante que haya vuelto esta línea de ropa, aunque sea con otro nombre. La colección se parece mucho. Yo siempre me vestí en Zara y Mango”, señaló Oleg.

También se congratuló de que los precios no hayan variado mucho e incluso se atrevió a decir que “la calidad de la ropa ha mejorado”.

Interior de la tienda de Maag, abierta en Moscú. EFE/ Ignacio Ortega

“Es el primer día, pero el algodón es mucho más agradable al tacto. Y también hay más variedad de tallas que antes”, coincidió Margarita, acompañada de su hija adolescente.

Mientras, Masha cree que la tienda es muy parecida a su antecesora, aunque con un importante defecto, el surtido es por ahora claramente menor.

Atentos a los precios

Yulia también echa de menos “la fantasía” y “creatividad” que caracteriza a Zara, aunque no pudo ocultar su alegría por la aparición de pantalones vaqueros.

“Lo que me alegra más de todo son los precios. Espero que las otras tiendas tomen nota, ya que con la salida de Zara subieron mucho los precios”, afirmó.

Denís sí notó un pequeño incremento en los precios en línea con la devaluación de la moneda nacional, el rublo, con respecto al dólar y el euro.

“La colección es mucho menos variada, pero lo importante es que por fin ha aparecido una alternativa”, apuntó.

Decenas de tiendas en toda Rusia

El comercio abrió sus puertas en un popular barrio comercial moscovita lleno de calles peatonales (Kuznetski Most) que se encuentra no lejos del Teatro Bolshói.

Son cuatro plantas, dos dedicadas a la ropa para mujeres, una para hombres y otra para niños, repartidas por casi 3.000 metros cuadrados de superficie en un edificio clásico típico del siglo XIX en la Rusia imperial.

En la campaña publicitaria para lanzar su cadena, Daher utilizó una modelo rusa, Masha Keidj, y también una “influencer” local, Alesia Káfelnikov, hija del famoso tenista, Yevgueni Káfelnikov.

Varias clientas en el interior del establecimiento de Maag en la capital rusa. EFE/ Ignacio Ortega

Otras dos tiendas abrirán mañana sus puertas en los centros comerciales Aviapark y Vegas, según informó hoy la Unión de Centros Comerciales.

La compañía anunció la pronta apertura de más de 60 tiendas en las principales ciudades -el jueves en San Petersburgo- y centros comerciales del país.

Además de Maag, el grupo con sede en los Emiratos Árabes Unidos también lanzará las marcas Ecru, Dub y Vilet.

Algunos expertos en moda consultados por la prensa local discrepan del optimismo que cautivó a los primeros clientes, especialmente en cuanto a la colección femenina, muy por debajo de la masculina.

“Bueno, esto no es Zara”, señaló el canal de Telegram Make your Style.

Con el visto bueno del Kremlin

El pasado 5 de abril, el Gobierno ruso anunció la aprobación de la venta del negocio de Inditex en este país al grupo Daher.
Inditex anunció seis meses antes que había cerrado un acuerdo para deshacerse de su negocio en Rusia, donde contaba con cerca de 500 tiendas.

La transacción supuso el cese de las operaciones tras la suspensión de su actividad comercial de Inditex en marzo de 2022, poco después del inicio de la intervención militar rusa y la imposición de sanciones occidentales.

En caso de que las circunstancias permitan en un futuro el regreso de Inditex a Rusia, la firma española asegura haber llegado a un acuerdo con Daher para estudiar una colaboración entre ambas compañías a través de un contrato de franquicias.

Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home.

Hasta el estallido de las hostilidades en Ucrania, Inditex obtenía en el mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.