Un hombre se seca el sudor mientras descansa un poco en la recogida de trigo en la localidad cordobesa de Guadalcázar, en una imagen de archivo. EFE/Salas

Las empresas deberán parar algunas actividades para proteger a los trabajadores ante alertas de calor

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Según ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hacen “más estrictas las condiciones” en esta materia con la prohibición de determinadas tareas en esas circunstancias de calor extremo cuando haya riesgo para la salud.

Todas las medidas, explican desde el Ministerio de Trabajo, se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales y en el caso de esas alertas obligarán a adaptar las condiciones de trabajo, incluida esa reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

TRABAJO CALOR
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/J.P. Gandul

Durante el verano de 2022 la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica.

En esos meses se produjo un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura en toda España.

“Ya no resulta posible concebir este fenómeno como un hecho aislado, sino como una tendencia creciente que llevará a que escenarios como el actual se reproduzcan cada vez con más frecuencia”, añade Trabajo.

El entorno laboral, apuntan, es un ámbito de especial vulnerabilidad y resulta urgente actuar garantizando una normativa preventiva eficaz.

El pasado verano, un trabajador de 60 años murió mientras cumplía con sus obligaciones laborales en las tareas de limpieza viaria en las calles del barrio de Vallecas, en Madrid; y otro perdió la vida en el campo en Lorca (Murcia), donde ni siquiera tenía a su disposición agua o medio de hidratación alguno.

La disposición de las nuevas medidas se enmarca en el desarrollo la reciente Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático. EFECOM