Una grúa transporta un contenedor en el puerto de Hamburgo, en una imagen de archivo. EFE/Carsten Koall

La Comisión Europea pide que las importaciones de menos de 150 euros también paguen aranceles

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea propuso este miércoles eliminar la excepción que permite que las importaciones a la UE con un valor inferior a los 150 euros no paguen derechos de aduanas, una medida cuyo objetivo es luchar contra el fraude puesto que más de la mitad de estos envíos están infravalorados para sortear el gravamen.

“Hasta el 65 % de estos envíos que entran a la UE están actualmente infravalorados de forma que pueden evitar los aranceles de importación”, explicó en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien remarcó que esto alinea los derechos de aduana a las normas del IVA, en las que dicha excepción “ya no existe”.

El Ejecutivo comunitario explica que así “se aplicará un arancel en cada producto vendido en línea” hacia la UE, y defiende que “la eliminación de este umbral ayudará a atajar el fraude por subestimación de bienes que entran” al bloque y también “reducirá los incentivos de los vendedores para trocear sus envíos en paquetes más pequeños para beneficiarse de la excepción”.

Reforma de la Unión Aduanera

La medida forma parte de la reforma “más ambiciosa y amplia” de la Unión Aduanera desde que este proyecto se pusiera en marcha en 1968 y con la que Bruselas también propone crear una Autoridad Aduanera de la UE que gestione un centro europeo de datos a fin de facilitar el trabajo de las autoridades nacionales de aduanas.

MERCANCIAS ARANCELES
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

“Esto creará una verdadera frontera exterior para bienes. La Autoridad (…) analizará los datos a través de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y, por supuesto, la intervención humana”, explicó el exprimer ministro italiano, quien puso 2028 como fecha de inicio de la actividad de esta nueva agencia.

La Autoridad de Aduanas de la UE se encargará de analizar todos los datos de los productos y de las cadenas de suministro que las empresas que quieran vender al bloque habrán volcado a un portal digital bautizado como “EU Customs Data Hub”.

Este centro europeo de datos actuará como “motor” del nuevo sistema y con el paso del tiempo “remplazará a la infraestructura de aduanas en los Estados miembros”, lo que les ahorrará, según cálculos de Bruselas, hasta 2.000 millones de euros al año.

El ‘hub’ europeo de datos de aduanas será operativo en 2028 para envíos realizados a través de plataformas de comercio electrónico, mientras otros importadores podrán sumarse de forma voluntaria a partir de 2032 y será completamente obligatorio desde 2038.

Obligaciones de las plataformas en línea

Otro cambio relevante de la reforma es que obligará a plataformas en línea (Gentiloni citó como ejemplos a Amazon, Zalando y Alibaba) a asegurar que los productos que venden cumplen con todas las obligaciones europeas de aduanas, una responsabilidad que actualmente recae sobre los compradores y las empresas de transporte.

MERCANCIAS ARANCELES
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Estas empresas también tendrán que recaudar el IVA y enviarlo a las autoridades tributarias nacionales, de forma que “los consumidores ya no serán golpeados con gastos ocultos o papeleo inesperado cuando reciban el paquete”, afirmó Gentiloni.

Asimismo, la propuesta de Bruselas simplifica el cálculo de los derechos de aduana de forma que los operadores podrán aplicar un nuevo método que establece cuatro categorías con distintos tipos a aplicar sobre el valor del producto: 5 % para juguetes, 8 % para cerámica, 12 % para ropa y 17 % para calzado, por ejemplo.

“Nuestra Unión Aduanera es una herramienta poderosa que estimula la competitividad y fortaleza del mercado único, pero se le ha pedido y tiene el potencial de hacer más para contribuir a los valores comunes y las prioridades estratégicas de la UE”, concluyó el comisario de Economía.