Vista del exterior del antiguo edificio del Gobierno Militar de Málaga, convertido en el nuevo Centro de Ciberseguridad de Google, en el paseo de la Farola de Málaga. EFE/Jorge Zapata

La ciberseguridad eclosiona en el sur de España con el impulso de Google

Gemma Bastida | Málaga (España) (EFE).- La esperada llegada de Google a la localidad española de Málaga (sur) supuso la eclosión de la ciudad en materia de ciberseguridad, un ámbito en el que fueron pioneras empresas como Accenture o Hispasec y que se erigieron en un referente nacional gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

La decisión de la multinacional estadounidense de abrir en la capital malagueña su nuevo centro de excelencia en ciberseguridad puso el foco en una ciudad en plena efervescencia tecnológica. Conocida históricamente por su turismo, y tuvo un efecto llamada a otras empresas del sector.

Este creciente ecosistema empresarial, además, estuvo acompañado en Málaga de importantes iniciativas impulsadas desde las instituciones públicas. Como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. O la creación del primer grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga (UMA).

“Málaga vive, sin duda, su mejor momento en ciberseguridad y esto va para largo. Solo estamos en el principio de lo que puede convertirse todo esto si se piensa en grande y se sigue trabajando con modestia, humildad y constancia”, asegura a EFE Manuel Enciso, director de la Escuela de Informática de la UMA.

Logo de Google
Logo de Google. EFE/EPA/John G. Mabanglo

Pioneros de la ciberseguridad

El auge de Málaga en el campo de la seguridad digital es el fruto de años de trabajo de empresas como Hispasec. Fundada en 1998 y convertida hoy en una de las firmas líderes del mercado, con una facturación superior a los tres millones de euros. Una plantilla de más de 60 profesionales y operaciones en medio centenar de países.

La compañía, una de las primeras empresas de ciberseguridad españolas, fue cofundada por Bernardo Quintero. Considerado el artífice de la llegada del gigante estadounidense a Málaga.

El informático malagueño constituyó en 2004 la empresa VirusTotal,que acabó adquiriendo Google en 2012 con una condición: seguir operando desde Málaga.

Efecto catalizador

“Hispasec ha sido la decana de la ciberseguridad en España. De ahí nace VirusTotal y eso hace posible la llegada de Google. Son unos visionarios claros”, subraya el catedrático Manuel Enciso, que destaca que el futuro ‘hub’ de la tecnológica en Málaga “no es una empresa, sino mucho más”: un centro de excelencia para promover la seguridad digital, fomentar la formación y establecer vías de colaboración con instituciones públicas y privadas.

“Y eso beneficia a todos”, resalta Enciso. Que cree que Google está teniendo ya un efecto “catalizador”, atrayendo a la ciudad a muchas empresas tecnológicas, no solo de ciberseguridad.

Según datos del Ayuntamiento, solo en 2022 se instalaron en Málaga una treintena de empresas internacionales, en su mayoría tecnológicas, como la francesa Capgemini, con un centro especializado en ciberdefensa; la británica Quantexa; la japonesa NTT Data o Vodafone.

De Madrid a Málaga

Otra de las grandes firmas del sector es Accenture, que opera desde hace casi tres décadas en Málaga. En ella trabaja desde hace un par de años Mar López, la que fue primera jefa de la Oficina de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras nueve años trabajando en para el Gobierno, López decidió volver a Málaga. Y ahora, directora asociada de Accenture Security y responsable de Sector Público y Salud de la multinacional en España, Portugal e Israel.

La experta señala a EFE que la posición de la que goza actualmente Málaga en este campo “no nace de un día para otro”, sino que es resultado de “una hoja de ruta clara” en la que han participado empresas y administraciones.

El papel del sector público

López destaca el papel determinante que ha tenido la Universidad de Málaga en este proceso, impulsando el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del país, que arrancará en septiembre con una oferta de 65 plazas.

La UMA cuenta además con ‘NICS Lab’, un grupo de I+D puntero en ciberseguridad.

Los expertos coinciden en que la acción del gobierno regional andaluz fue también decisiva para poner a Málaga “en el mapa” de la seguridad digital así como el papel determinante que tuvo Málaga TechPark, que lleva tres décadas como foco de innovación y atracción de empresas tecnológicas. Cuenta actualmente con 22.000 empleados y unas 650 compañías que facturan en su conjunto más de 2.700 millones de euros.