La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, este viernes. EFE/J.P. Gandul

El Ministerio de Defensa priorizará la seguridad nacional para autorizar a STC Group entrar en Telefónica

Madrid, 8 sep (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que su Departamento estudiará con “rigor” y “toda seriedad” la autorización al gigante saudí STC Group para hacerse con el 9,9 % de Telefónica y ha dejado claro que “la prioridad es la seguridad nacional”.

La adquisición requiere el visto bueno de Defensa

La adquisición por parte del grupo saudí, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa, si bien Robles ha indicado que todavía no ha entrado formalmente ninguna petición en el ministerio.

“Evidentemente lo vamos a estudiar con mucho rigor, con muchísima atención, porque efectivamente esta operación incide dentro de un sector estratégico, que es la defensa”, ha señalado Robles en declaraciones a los medios tras mantener una videoconferencia con algunos de los barcos españoles desplegados en misiones.

La ministra ha incidido en que la defensa es esencial y fundamental y, por ello, – ha precisado- la normativa española “ha querido ser muy estricta para que cuando haya inversiones extranjeras que puedan afectar a la defensa y a la seguridad se pongan en marcha todos los controles”.

Robles ha incidido en que en el momento que llegue la petición del grupo STC, se analizará “con todo el rigor, con toda la seriedad y con una prioridad para este ministerio, que es la defensa y la seguridad nacional”.

“Vamos a ver cuál es la propuesta que nos hacen, pero en todo caso, la prioridad para nosotros es la seguridad nacional”, ha reiterado.

La ministra ha asegurado que no le consta que Arabia Saudí haya retenido el encargo a la empresa española Navantia para la construcción de cinco corbetas por valor de 2.000 millones de euros, según publica este viernes el diario El Mundo.

“No me consta ni creo que tenga absolutamente nada que ver con eso (la irrupción del grupo saudí en Telefónica), ha respondido Robles, quien ha emplazado a preguntarle a Navantia.

En cualquier caso, ha dejado claro que “el Gobierno español nunca aceptaría ningún tipo de intercambio en ese sentido”.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. EFE/Moncho Fuentes

Yolanda Díaz afirma que “no se puede consentir” lo que ha pasado en Telefónica

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha aseguradoen Roma que “no se puede consentir” lo que ha pasado en Telefónica con la operación del gigante saudí STC Group, y así se lo ha trasladado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y, como tal, cuenta con el manejo de lo más importante de nuestras vidas, que son los datos, no solamente es el petróleo del siglo XXI, es que todo radica en los mismos”, ha insistido la también ministra de Trabajo en funciones.

A su juicio, no se puede consentir “que esta operación continúe” y así se lo ha hecho llegar a Calviño.

Navantia sigue negociando con Arabia Saudí el contrato de cinco nuevas corbetas

De hecho, Navantia continúa negociando con el Gobierno de Arabia Saudí para formalizar un contrato, cuyo importe podría rondar los 2.000 millones de euros, para ejecutar cinco corbetas y descarta que el reino árabe haya paralizado el proyecto, pactado hace casi un año, tras conocerse la posible entrada del grupo STC en Telefónica.

Fuentes de la firma naval pública han confirmado este viernes a EFE que prosiguen “las conversaciones técnicas bajo el MoU -memorando de entendimiento- firmado” entre las partes a finales de noviembre de 2022. Ambas partes aspiraban a cerrar todos los detalles durante este 2023.

El diario El Mundo ha afirmado en su edición de este viernes que el país de Oriente Próximo “retiene” este “pedido militar diez meses después de acordarlo” y ha subrayado que su ministro de Defensa “es también gestor del grupo saudí que ha irrumpido en Telefónica y espera permiso del Gobierno español”.

La rúbrica del memorando, celebrada en Riad, contó con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y de Reyes Maroto, por entonces ministra de Industria, como también del ministro saudí de Defensa y su viceministro, entre otras autoridades.

Tras la confirmación de la posible incorporación de STC a Telefónica, el Ejecutivo español ha detallado, a través de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que está analizando “todos los factores” en torno a la operación.

Consultado por EFE, el Ministerio de Industria se remite a los detalles que ofrezca a Navantia, al tiempo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, igualmente ha emplazado a preguntar a la empresa y ha asegurado que no le consta que Arabia Saudí haya retenido el encargo a la empresa española.

“No me consta ni creo que tenga absolutamente nada que ver con eso (la irrupción del grupo saudí en Telefónica), ha dicho Robles.

En cualquier caso, ha dejado claro que “el Gobierno español nunca aceptaría ningún tipo de intercambio en ese sentido”. EFE