Vista de anuncios de alquiler de viviendas en el cristal de una inmobiliaria, en Salamanca. EFE/ J.M. García

La UE debate en Gijón sobre los problemas de vivienda y el urbanismo sostenible

Oviedo, 12 nov (EFE).- Los problemas para acceder a una vivienda digna ante la escalada de precios, la apuesta por un urbanismo más sostenible y la búsqueda de nuevas formas de arquitectura centradas en las personas son algunos de los asuntos que esta semana se debatirán en Gijón durante la cumbre informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

El objetivo del encuentro es analizar los problemas compartidos por la mayoría de los países, centrados en la carestía de la vivienda y en las dificultades que sufren determinados colectivos como los jóvenes, para plantear posibles soluciones, pero también poner en común algunas experiencias de éxito puestas en marcha.

Las sesiones de debate y trabajo servirán para rubricar la Declaración de Gijón, donde los países de la UE compartirán los desafíos en materia de vivienda y desarrollo urbano, y buscarán plasmar una apuesta común por medidas de atención a las necesidades de los jóvenes en un contexto de retraso de la edad de emancipación o de estímulo de la oferta de vivienda en las zonas más tensionadas por una mayor demanda.

Entre otras cuestiones, los países miembros también buscan reafirmar su apuesta por la rehabilitación de vivienda, su compromiso con el impulso del parque público y su respaldo a la investigación en materia de arquitectura, según han avanzado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sesiones de trabajo

Los ministros de la UE celebrarán el martes dos sesiones de trabajo sobre vivienda y desarrollo urbano en un emblemático escenario, la Laboral Ciudad de la Cultura, un complejo monumental considerado el edificio civil más grande de España con sus 270.000 metros cuadrados construidos, y levantado entre los años 1948 y 1957.

En estas sesiones se hablará de la escalada de precios de la vivienda, especialmente en la modalidad del alquiler; las dificultades de acceso a este bien de primera necesidad que tienen los colectivos más vulnerables, como los mayores, las personas con discapacidad o los jóvenes; el desarrollo de las ciudades bajo un prisma de sostenibilidad, o los retos de las zonas rurales.

Bajo el título “Una vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos”, la primera sesión servirá para abordar el desafío compartido de la carestía de los inmuebles por el aumento de los precios y la necesidad de un mayor parque público, especialmente en las grandes urbes donde la demanda es alta, pero sin obviar los retos que afrontan las zonas rurales.

La segunda sesión de trabajo, denominada “Pueblos y ciudades más sostenibles e inclusivos”, se centrará en el desarrollo urbano y prestará especial atención a las políticas vinculadas a la sostenibilidad, ya que las ciudades son responsables del 70 por ciento de las emisiones.

En este punto se pondrá el foco en la Agenda Urbana para la UE y en los principios de la Nueva Bauhaus Europea, que representa una apuesta por una arquitectura de calidad que busca mejorar la vida de las personas.

Los responsables ministeriales comenzarán a llegar mañana a la ciudad asturiana para participar en varias actividades previas a las sesiones de trabajo que se desarrollarán el martes.

Así, tras su llegada a Gijón, los participantes es esta cumbre informal visitarán, en la misma Laboral, la exposición “Motores del clima. Cambio climático y nuevos modelos urbanos”, una muestra artística internacional sobre meteorología, el medio ambiente y la tecnología.

A continuación, los ministros europeos visitarán el llagar Casa Trabanco y participarán en la cena oficial de la cumbre, en la que la ministra española, Raquel Sánchez, hará de anfitriona.

La experiencia española

En el encuentro, además de analizar las distintas problemáticas en materia de vivienda y urbanismo y de plantear posibles soluciones, también se pondrán sobre la mesa experiencias de éxito y Sánchez compartirá dos iniciativas del Gobierno de España, han apuntado desde su departamento

En la primera sesión, la ministra hablará del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, que busca incorporar al mercado 184.000 viviendas en alquiler o a precios asequibles a través de iniciativas articuladas por el propio ministerio, la Sareb y el Fondo Social de Viviendas de alquiler.

En la segunda, Sánchez presentará la Agenda Urbana Española como ejemplo pionero entre los países de la Unión Europea que pone de manifiesto la utilidad de contar con una política estratégica, transversal y alineada con los criterios de los miembros de la UE, así como con los objetivos de la Agenda 2030 y los principios de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.