Presentación de Sabor Toledo
Presentación de la Feria gastronómica 'Sabor Toledo'.-EFE/ Ismael Herrero

‘Sabor Toledo’ espera más de 20.000 visitas para difundir la gastronomía provincial

Toledo (EFE).- El Parque de La Vega de Toledo acogerá del 24 al 27 de septiembre la primera edición de ‘Sabor Toledo’, una cita en la que se reunirán productores agroalimentarios y hosteleros de toda la provincia para dar a conocer la despensa toledana y sus recetas, y en la que se esperan recibir más de 20.000 visitas.

La iniciativa, impulsada la Diputación de Toledo, la Federación de Empresarios Toledanos (Fedeto), la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y que ha contado una inversión que ronda el millón de euros, reunirá en los 57.000 metros cuadrados de La Vega a un total de 53 expositores agroalimentarios y doce establecimientos hoteleros que van a ofrecer un total de 28 tapas a «precios populares» de 2,50, 4 y 5,50 euros.

Banner WhatsApp

Además, dieciséis cocineros ofrecerán hasta 24 sesiones gastronómicas de showcooking en directo y la agenda gastronómica se completa con trece citas musicales, entre ellas tres conciertos principales; nueve representaciones teatrales y animación itinerante.

Un espacio para mostrar «lo mejor» de toda la provincia

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado durante la presentación de este evento que el objetivo es «crear un espacio» en el que se pueda dar a conocer «lo mejor» de la provincia de Toledo, de forma que se da cabida a productores, agricultores, ganaderos, artesanos, bodegueros, hosteleros, cocineros y empresas que «llevan años y generaciones trabajando para que la provincia tenga algo propio que ofrecer».

Así, la feria se divide en cuatro áreas, cada una dedicada a una comarca toledana, como son La Sagra y Torrijos, La Mancha toledana, Tierras de Talavera y Toledo y sus montes, en las que se expondrán los productos de la zona, como quesos, aceites, azafrán, dulces, carnes y vinos, entre otros.

Cedillo ha subrayado que la iniciativa pretende que los toledanos se sientan «orgullosos de la provincia», pues ha reivindicado que existen «maravillas a pocos kilómetros», que en ocasiones no se conocen.

Además, se ha mostrado convencida de que, una vez que finalice la feria, no será el «punto y final de ‘Sabor Toledo'», pues ha confiado en que la cita gastronómica sea «el comienzo de una marca sólida, reconocible y duradera» que sirva para unir a los productos agroalimentarios y la gastronomía de la provincia.

Resultado de un «intenso año de trabajo»

De su lado, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha subrayado la importancia de que esta feria nazca sobre la base de la colaboración público-privada y ha afirmado que es «resultado de un intenso año de trabajo».

De hecho, ha desvelado que la idea inicial era celebrarla en la plaza del Ayuntamiento, pero ha reconocido que debido al interés mostrado por restauradores y productores, se les fue «de las manos, pero siempre controlado, en positivo» y tuvieron que cambiar la ubicación y, de hecho, ha recalcado que se ocupará todo el parque de La Vega.

El chef Iván Cerdeño, durante la presentación de la Feria gastronómica ‘Sabor Toledo’.-EFE/ Ismael Herrero

Madruga ha afirmado que el volumen de negocio que se genere en esta feria se «irá viendo con los meses», pues ha indicado que algunos expositores no venderán sus productos sino que solo ofrecerán degustaciones, por lo que ha confiado en que lo que consuman los visitantes estos días sirva para futuras compras o visitas a los restaurantes más adelante.

Asimismo, ha destacado que ‘Sabor Toledo’ ha desplegado una campaña de publicidad desde hace meses en medios de comunicación y que también se difunde en estaciones de Metro de Madrid, de forma que desde que comenzó la promoción la marca ‘Sabor Toledo’ ha recibido 4,6 millones de impresiones.

Identidad gastronómica para la provincia de Toledo

Además, el presidente de la asociación de hostelería de Toledo, Tomás Palencia, ha apostado por que iniciativas de este tipo sirvan para «dotar a Toledo de una identidad gastronómica», pues ha reivindicado que la provincia tiene «buenos productos que vender y un recetario muy rico históricamente».

Palencia ha detallado, asimismo, que en los espacios de cocina en directo se ha buscado que estén representados los cocineros premiados de la provincia, con Iván Cerdeño con embajador del evento, y también los «no premiados», que trabajan en pueblos más pequeños, donde hay que ir a propósito a degustar esas «recetas muy ricas».

También la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, ha resaltado la importancia de que instituciones y sector privado vayan de la mano en el apoyo a las empresas y ha mostrado su deseo que la feria «sea útil para todos» y «llegue al mayor número de personas posible».

Martínez ha definido a Toledo como el «un lugar idóneo» para celebrar esta feria debido al gran volumen de visitantes nacionales e internacionales que recibe y ha subrayado que este tipo de iniciativas es «especialmente importante» para los pequeños municipios», porque se favorece que los negocios sigan abiertos y, de esta forma, generar empleo y fijar población.